ECONOMIA

‘Proyecto Lunar’ posibilita en 2016 la creación de 500 empresas creativas y 676 empleos

‘Proyecto Lunar’, el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza impulsado por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Andalucía Emprende, ha contribuido a impulsar la creación de 500 nuevas empresas que han generado 676 empleos a lo largo del año 2016.

Además, este programa especializado ha permitido impartir formación específica a 607 emprendedores y ha celebrado 45 encuentros informativos y formativos que, con distintos formatos (talleres, conferencias, mesas de expertos, etc.), han estado orientados a facilitar la incorporación de factores como la creatividad y la innovación en las empresas creativas. El desarrollo de estos encuentros también ha servido como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos a este programa, ya que han podido presentar su actividad y los productos y servicios en los que trabajan, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.

Desde que se puso en marcha este programa en el año 2006, un total de 2.447 proyectos han recibido servicios de apoyo específicos para su constitución como empresas, generando 3.155 empleos vinculados. Además, 3.974 personas han recibido formación especializada para su desarrollo.

Servicios específicos para emprendedores creativos

‘Proyecto Lunar’ es un programa a través del cual Andalucía Emprende ofrece desde sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Entre ellos se encuentran asesoramiento, formación y tutorización especializada de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito para que los emprendedores puedan comenzar su actividad sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

Como valor añadido, ‘Proyecto Lunar’ ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas que les permiten conocer la evolución de la tecnología y el mercado de de manera permanente y actualizada para poder orientar la proyección de sus actividades, y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.