Más de 200 mil pequeñas y medianas empresas ya se registraron para acceder a los beneficios de la Ley PyME de Argentina, que ofrece ventajas impositivas, estímulos financieros y acceso a mejores créditos para inversiones productivas, según informó el Ministerio de Producción del país.

Las empresas que se acogieron a la normativa, que impulsó el Gobierno y que fue votada por amplia mayoría en el Congreso, podrán pagar el IVA a 90 días, descontar de Ganancias el impuesto al cheque y recibir bonificaciones de tasas financieras.

Además, los beneficios de la ley incluyen eliminación de la Ganancia Mínima Presunta, compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios, obtención de crédito fiscal por el IVA de las inversiones y aumento de garantías (vía Fondo PyME).

De las 208.928 firmas registradas hasta el mes último, las microempresas representan el 76,7%, mientras que el 19% son pequeñas y el 4,3% restante corresponde a las medianas. Además, más de la mitad se ubican en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Córdoba y Santa Fe reúnen el 28 por ciento.

El 37,9% son empresas de servicios, el 26% de comercios, las agroindustriales representan el 19,3%, mientas que las industriales suman 12,6%. Luego siguen el sector de la construcción, con 3,9%, y por último la actividad minera que representa 0,2% del total.