El parque eólico de Iberdrola La Plana III, ubicado en la localidad de La Muela, en Zaragoza, acaba de cumplir 20 años de funcionamiento desde su puesta en marcha, a finales de 1996. Se trata de la primera instalación eólica de la compañía en España que alcanza esa edad “y lo ha hecho en perfectas condiciones”, señalan desde la empresa.

2016-09-14__parque_e_lico_de_iberdrola_la_plana_iDurante este periodo de tiempo, el parque ha registrado una producción neta de casi 950 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo anual aproximado de una ciudad de 726.000 habitantes -similar al tamaño de Zaragoza-, y lo ha logrado realizar con una disponibilidad superior al 98%.

El parque eólico tiene una potencia total de 21 megavatios (MW), suministrados en su mayor parte por aerogeneradores de la firma Gamesa. Los buenos datos de producción y disponibilidad registrados por La Plana III son fruto de la aplicación de los diversos programas de eficiencia en la operación y mantenimiento que Iberdrola ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años.

Las principales líneas de actuación han sido la optimización de la gestión del servicio de mantenimiento prestado por empresas proveedoras y la mejora de las actividades de operación del personal propio, que ha redundado en una mejora de la eficiencia de las operaciones sobre el terreno y de la disponibilidad de las instalaciones.