DestacadosECONOMIA

El 67% de los trabajadores confía en mantener su puesto

El 67% de los trabajadores en España se muestra optimista respecto a conservar su empleo en los próximos seis meses, cinco puntos porcentuales más que el porcentaje registrado hace un año.

Así se desprende del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, que revela que se trata de la segunda cifra más alta de toda la serie histórica analizada, sólo superada durante el primer trimestre de 2016, cuando se registró una tasa del 68%.

Mayor edad, mayor optimismo

267772254-439x2931-439x293El estudio destaca que cuanto mayor es la edad de los profesionales, mayor es su nivel de optimismo por no perder su trabajo. De esta forma, los empleados mayores de 45 años son el colectivo que más confianza registra en este aspecto. Tres de cada cuatro se muestran optimistas en mantener sus empleos actuales durante los próximos seis meses. En concreto, el 73% de los trabajadores más de 45 años cree que conservará su actual situación laboral. Esto supone una subida de seis puntos porcentuales con respecto al dato registrado el trimestre anterior.

El segundo grupo más optimista es aquel formado por trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. En concreto, el 67% de estos se mantiene confiado con la perdurabilidad de su puesto de trabajo. Una cifra nueve puntos porcentuales por encima de la registrada durante el mismo período de 2015 y seis más que el trimestre anterior de este año.

Por su parte, los profesionales menores de 25 años se encuentran en el lado contrario. El 43% de estos trabajadores considera que va a mantener su empleo durante los próximos seis meses. Es el único grupo de edad que registra un descenso en este aspecto, en concreto, 10 puntos porcentuales menos que la tasa registrada durante el primer trimestre de 2015.

Alemania, Bélgica y Austria, a la cabeza

A nivel internacional, Alemania, Bélgica y Austria son los países que están a la cabeza del ranking. Específicamente, Alemania registra un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando el 84%.

En el caso de Bélgica, la subida es menor, de dos puntos porcentuales, pero se mantiene en segunda posición con un 82%, al igual que Austria. Les siguen, por encima de la media europea (73%), Japón (79%), Noruega (77%), China o Francia (74%).

Por el lado contrario, la confianza laboral se ve mermada en el caso de Grecia (60%) e Italia (65%), a la cola del ranking. Estado Unidos registra un descenso de la confianza de sus ocupados por conservar el empleo de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en un 66%.