Andalucía ha sido desde 1923 un referente en la aeronáutica española y europea. Desde hace más de un siglo se fabrican aviones en nuestra comunidad.

Andalucía ha estado vinculada al desarrollo de la aeronáutica y la aviación en España desde los inicios de esta industria, un sector que ha ido creciendo en número de empresas, facturación y empleo en las últimas décadas hasta convertir al eje que conforma con Sevilla y la Bahía de Cádiz, en el tercer polo aeronáutico más importante de Europa, por detrás de Toulouse y Hamburgo.

20160429_091947-2Desde comienzos del siglo XX, ha habido hitos tan importantes como la construcción y/o montaje de los aviones Dornier Wal, Heinkel 111, el HA 200 “Saeta”, el Northrop F5, el C-101 o el Harrier Plus, o como el desarrollo y puesta a punto en vuelo de los modelos C212, CN-235, C295 o el más reciente del A400M.

El sector aeronáutico andaluz es uno de los puntales del desarrollo de la comunidad, es una industria que en la última década ha tenido un crecimiento exponencial y que las distintas Administraciones han apostado por su desarrollo siendo un motor de crecimiento para la comunidad andaluza en las próximas décadas.

Se trata de un sector con un grado muy alto de especialización, lo que ha provocado que alrededor de dicha industria hayan nacido empresas de muchos tipos para dar apoyo a las necesidades de esta, generando un aumento de puestos de trabajo y del PIB andaluz. Empresas de formación, ingeniería, montaje, mecanizado, materiales compuestos, pintura, logística y diversidad de entidades altamente cualificadas.

Además de Airbus como empresa tractora del sector, otros muchos fabricantes (Boing, Embraer, Bombardier…) y proveedores de materiales, piezas, soluciones, mano de obra…, han apostado por Andalucía, generando en la última década un aumento significativo de la industria.

Todo ello ha provocado una demanda de mano de obra que ha crecido muy por encima de otros sectores en la última década y ha hecho que los profesionales andaluces estén muy valorados y diseminados por todo el mundo.

La empresa tractora aumentó un 3,76% su número de empleados y las empresas auxiliares se incrementaron en un 9,81% en el último año. El sector aeronáutico andaluz creció al 8,3% dando empleo a 13.740 profesionales (cuando en el resto de España lo hizo al 4,5%), y creó 1.052 nuevos empleos en Andalucía en 2015. El sector crece consistentemente en los últimos diez años a un promedio anual del 9,2%.

Por todo ello, se puede decir que el sector goza de una buena salud y que en los próximos años se seguirá afianzado este último repunte ya que hay contratos firmados para la fabricación de aeronaves para las próximas décadas en nuestra comunidad.

 

José Enrique Baras

Director de Adecco Aeronáutica en Andalucía