Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas.

Así lo señala Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, que adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2017, en su XII Informe Los + Buscados.

Además, aumenta “notablemente” la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos a cubrir, sin dejar de lado el dominio de idiomas, un requisito ya indispensable en cualquier proceso de selección.

tRABAJOBúsquedas por sectores

– Sector Telco

1. El más buscado: INGENIERO DE REDES o NETWORKING ENGINEERING. El Ingeniero de Redes es el responsable de asegurar que las redes de telecomunicación de la compañía funcionen correctamente desde su instalación hasta su puesto en marcha, administración y mantenimiento. Junto con los equipos técnicos, elabora una estrategia para operar la infraestructura de telecomunicaciones de la compañía.

2. El más cotizado: INGENIERO DE SEGURIDAD IT. El objetivo del Ingeniero de Seguridad IT es salvaguardar y proteger datos e información que poseen sus sistemas y asegurar la continuidad de las operaciones previniendo posibles ataques informáticos. Sus funciones abarcan desde el análisis de los procesos clave del negocio buscando posibles riesgos que afecten a las infraestructuras tecnológicas al diseño e implementación de medidas en materia de seguridad alineadas con las políticas de la empresa y la normativa legal. Todo ello sin olvidar la elaboración de documentación y manuales de formación para usuarios sobre las Políticas de Seguridad de la Información establecidas en la compañía.

– Sector IT

1. El más buscado: DESARROLLADOR DE SOFTWARE.NET. Debido al crecimiento de España como centro europeo de desarrollo de software, las grandes corporaciones se están deslocalizando en nuestro país para desarrollar su software aquí. Dentro de las diferentes tecnologías, el más buscado es sin duda el desarrollador en entorno Microsoft.

2. El más cotizado: CONSULTOR SAP. Debido al crecimiento de la tecnología SAP en nuestro país, cada vez los honorarios de este tipo de personas aumentan más. Los expertos en los diferentes módulos de SAP como FI-CO, MM, PP o SD, entre otros, son profesionales muy cotizados y que, dependiendo del proyecto y del Roll-out en cuestión, tienen un salario elevado.

– Sales

1. El más buscado: NATIONAL KAM GRAN CONSUMO. Se convierte en una figura clave dentro de las organizaciones del sector para el manejo de las negociaciones críticas, enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad.

2. El más cotizado: KAM DATA CENTER. Surge para desarrollar la venta de nuevas formas de concebir las tecnologías para hacer que las cantidades masivas de información sean más prácticas y alineadas a los objetivos de negocio. Este tipo de soluciones tecnológicas complejas mezclan las áreas de IT y telecomunicaciones. Su misión es hacer llegar a las empresas el valor añadido que aportan este tipo de soluciones.

– Marketing

1. El más buscado: E-COMMERCE MANAGER. Expertos que se encarguen de gestionar el proceso de venta de forma online de principio a fin. Para ello, estas personas necesitarán tener tanto conocimientos de logística operacional como conocimientos tecnológicos (desarrollo web, soluciones móviles y analítica web). Igualmente, es necesario tener una visión estratégica del mercado.

2. El más cotizado: DIRECTOR DE MARKETING. Este rol es clave, ya que bajo su estrategia se diseñará y desarrollará la puesta en marcha de acciones específicas de cara a generar valor al porfolio de productos/servicios de la compañía. Cuanto más estratégico sea este rol, mayor será la inversión en innovación, detección de oportunidades y por ende, se obtendrán unos beneficios mayores para la compañía.

– Retail

1. El más buscado: AREA MANAGER LUXURY. Su objetivo principal es, según la experiencia de Spring Professional, la maximización de las ventas a través del desarrollo del equipo, y la implementación de las políticas y procedimientos marcados por la compañía.

2. El más cotizado: DIRECTOR DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL. Es quién identifica nuevas oportunidades de negocio además de replantear el modelo de Retail existente para adaptarlo a las nuevas necesidades o tendencias del mercado. También es la persona que se encarga de la gestión directa con los clientes y de la expansión del negocio tanto a nivel nacional como internacional.

– Ingeniería

1. El más buscado: INGENIERO TÉCNICO COMERCIAL. Entre las responsabilidades de estos perfiles se encuentran el desarrollo y consolidación de la cartera de clientes propia y prospección de nuevos clientes target; el análisis y evaluación de proyectos particulares, enfocados a la obtención de soluciones de optimización de procesos; la gestión y supervisión de la adecuación y adaptación de nuevas soluciones adoptadas; y la gestión de soluciones con partners propios.

2. El más cotizado: RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN. Su misión consiste en implementar y establecer los planes de producción en fábrica asegurando calidad, coste y plazo. Este perfil también será el responsable de todas las actividades del proceso productivo y se encargará también de coordinar labores de personal, responsabilizarse del desarrollo e industrialización de los nuevos productos y procesos, además de establecer el presupuesto anual del departamento.

– Logística

1. El más buscado: COORDINADOR DE TRÁFICO. Las responsabilidades de este perfil pasan por gestión y optimización de las rutas; asegurar la disponibilidad de rutas de transporte, necesaria según la carga existente; planificar la actividad diaria de su departamento en estrecha relación con los equipos de operaciones internas; garantizar el nivel de servicio al cliente, maximizando los márgenes de distribución; optimizar la rentabilidad de las operaciones de transporte y distribución; y negociar con los proveedores la política de precios.

2. El más cotizado: KEY ACCOUNT MANAGER. Se buscan profesionales que puedan aportar experiencia en la venta de servicios logísticos, completos o parciales, con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) y con un fuerte conocimiento de la operativa de este tipo de negocio.

– Finanzas

1. El más buscado: BUSINESS & PLANNING ANALYST. Es la figura que actúa como socio del negocio, apoyando a los gerentes y directores en el análisis y toma de decisiones relativas a la gestión presupuestaria, a las posibles inversiones y que ayudará en el proceso de control económico financiero de las operaciones de la compañía.

2. El más cotizado: FINANCIAL DIRECTOR CONSOLIDATION. En las multinacionales con estructuras deslocalizadas, matriciales y con varias líneas de negocio, esto se torna tarea complicada, donde la Dirección Financiera y de Consolidación realiza un trabajo minucioso que requiere un control exhaustivo.

– Area Corporate

1. El más buscado: HR TALENT MANAGER. Se responsabilizará de diseñar e implementar las políticas de selección, formación y desarrollo para toda la compañía. Además también será la persona encargada de fomentar la cultura y valores de la empresa, así como diseñar el manual de bienvenida del empleado y hacer el acompañamiento a las nuevas incorporaciones.

2. El más cotizado: DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. Figura encargada de diseñar la estrategia global que se va a desarrollar en materias tan importantes como la búsqueda de talento y su retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa.

– Area Legal

1. El más buscado: TAX MANAGER. Cada vez es más habitual que la estrategia fiscal sea un elemento clave en la toma de decisiones estratégicas de la compañía, proporcionando resultados a corto y medio plazo que generan amplios beneficios económicos para las grandes corporaciones.

2. El más cotizado: COMPLIANCE OFFICER. La misión fundamental de este perfil consiste en garantizar el cumplimiento normativo dentro de la empresa, y como consecuencia, es el encargado de velar para que no se produzcan delitos en la compañía. En definitiva, se ocupa de generar medidas de control de la actividad de la empresa, generando así pruebas que acrediten que en ningún momento se ha producido la omisión del deber de control.

– Healthcare

1. El más buscado: GINECÓLOGO ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA. El objetivo de los profesionales que demandan las empresas en este ámbito es el de atender, evaluar y tratar a todos los pacientes que precisen un tratamiento de Reproducción Asistida. Y sus funciones tienen que ver con evaluación de esterilidad, diagnósticos, elaboración de tratamiento de fertilidad, estimulaciones, inseminaciones, punciones y transferencias.

2. El más cotizado: MEDICAL MANAGER. Sus funciones tienen que ver con la coordinación y supervisión de los servicios sanitarios; la identificación y negociación con proveedores; el cálculo de la rentabilidad de los servicios y la gestión del equipo asistencial.

– Lifescience

1. El más buscado: TÉCNICOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD. es la persona que gestiona las desviaciones, reclamaciones, revisa las especificaciones, elabora el Procedimiento normalizado de Trabajo y los Protocolos e Informes de Validación y Cualificación. De igual modo, es una figura activa en las Auditorías, tanto internas como externas. La formación en Farmacia es de valor añadido para estas posiciones, dado que a futuro son profesionales con posibilidad de responsabilizarse de la Dirección Técnica de los Laboratorios Farmacéuticos.

2. El más cotizado: MARKET ACCESS. Es la persona responsable del proceso que se debe de seguir para introducir en el mercado los fármacos, y por lo tanto, a los pacientes.