La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias pondrá en marcha este año una nueva línea de ayudas destinadas a la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual. El presupuesto total destinado a estas subvenciones de carácter plurianual asciende a dos millones de euros, que se financiarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

film-512132_640Según explica el consejero Pedro Ortega, el objetivo de esta iniciativa es apoyar a las pymes del sector audiovisual canario y promover así el desarrollo “de un sector estratégico para las islas, con un gran potencial de crecimiento e internacionalización y que supone una alternativa real a la diversificación del modelo económico”.

La consejería publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 5 de enero las bases que regulan la próxima convocatoria de estas subvenciones. En ellas se contempla la financiación de tres tipos de actuaciones como son el desarrollo de proyectos audiovisuales; la producción de obras audiovisuales (largometrajes, animación, documental y series) o cortometrajes; y la finalización de proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

La elaboración del guión, la adquisición de derechos a partir del cual se desarrolla la obra, el diseño y realización del material promocional; la investigación y búsqueda de localizaciones; la participación en ferias internacionales o la contratación del equipo técnico son algunos de los gastos que se pueden financiar con estas ayudas, cuyo importe no podrá superar en ningún caso el 50% de los gastos presupuestados para el desarrollo del proyecto.

Podrán optar a estas subvenciones todas las personas físicas o jurídicas, constituidas como productoras audiovisuales que dispongan de una sucursal u oficina permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias, estén inscritas como productoras audiovisuales en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias o en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales y desarrollen su actividad habitual en las islas.