En España existen 19.216 empresas extranjeras, que suponen algo más del 2% del total de sociedades activas en el país, según el Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España realizado por INFORMA D&B (compañía de CESCE).

Su importancia se incrementa si tenemos en cuenta sus cifras: en conjunto, alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros, el 28% del total, y cuentan con 980.000 empleados, el 17% del conjunto.

Alemania es el país con mayor número de empresas en España, el 16% del total de sociedades extranjeras en nuestro país. Le sigue Francia, con un 11%, el Reino Unido, con un 10%, y los Países Bajos, con un 9%. También un 9% alcanza el quinto, Estados Unidos, que es el primer país no comunitario.

Sin embargo son las empresas francesas las que generan más ingresos, el 18% del total. Tras ellas las alemanas, el 16%, y las italianas, un 10%. El cuarto puesto es para Emiratos Árabes Unidos, alcanzando el 9% de los ingresos totales generados por empresas extranjeras, gracias a su participación en CEPSA.

El 40% se localiza en Madrid

Geográficamente, las empresas extranjeras que se instalan en España se decantan por Madrid, el 40%. En Cataluña se localizan un 28% y en Andalucía un 8%. Si tenemos en cuenta su representación respecto al total de empresas en la comunidad, también Madrid y Cataluña son las autonomías con tasas más elevadas, del 5% y 4% respectivamente, seguidas en este caso por Baleares, donde suponen un 3%.

En cuanto a los ingresos, las empresas extranjeras ubicadas en Madrid suman el 53% del total, mientras que las establecidas en Cataluña alcanzan el 19%.

Comercio, construcción y servicios empresariales

Las principales actividades de las sociedades foráneas en España son el comercio, 24% del total, la construcción, un 15%, los servicios empresariales, 14% y la industria, 11%. Se trata también de los sectores más destacados entre las empresas nacionales, si bien en este caso construcción, con un 25%, supera a comercio, 23%.

Teniendo en cuenta el peso de las empresas extranjeras respecto al total sectorial, destacan energía, con una tasa del 11%, intermediación financiera, con un 7%, e industrias extractivas, con un 5%.