El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha asegurado que los acontecimientos previstos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 impulsarán el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz y convertirán la zona en un espacio competitivo. Zarrías, que abrió el curso 2007/2008 del Ateneo de Cádiz con la conferencia 'Cádiz ante su Bicentenario: itinerario de una ambición', puso de manifiesto que para relanzar la actividad económica habría que trabajar en tres objetivos estratégicos: crear un medio innovador en la Bahía de Cádiz; mejorar la competitividad del tejido productivo existente y desplegar el potencial de nuevos sectores de futuro.

Durante su intervención, el consejero destacó que los principales ejes viarios están prácticamente finalizados, lo que favorecerán este desarrollo; la llegada del AVE, la ampliación del aeropuerto de Jerez y el segundo puente, "serán pronto una realidad". "El Polígono de las Aletas y el nuevo hospital van a ser, sin duda, dos generadores de actividad económica de primera magnitud", aseguró. En este contexto, indicó, se inscribe el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz y Jerez.

El consejero precisó que la planificación económica y la programación del Bicentenario tienen que ir en paralelo a estas mejoras, partiendo de la base de dos premisas: 'creer en el valor intrínseco de lo que estamos conmemorando, pues de su capacidad de atracción depende el efecto palanca para el desarrollo económico", así como actuar conjuntamente todas las instituciones, entidades y organismos que participan.

La programación prevista para conmemorar del Bicentanario de la Constitución de 1812, será relevante 'más allá de nuestras fronteras, en la investigación científica y la reflexión sobre la calidad de la democracia'. En este sentido, resaltó la creación para 2012, de un Observatorio Internacional de la Calidad de la Democracia Constitucional en el Mundo, 'una propuesta en la que ya está trabajando universidades y centros de investigación andaluces coordinados por la Universidad de Cádiz y el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía'.

El consejero precisó que temas como la gran reflexión nacional sobre los 30 años de la Constitución; la investigación sobre la calidad y los rendimientos de las democracias; y los retos del constitucionalismo cosmopolita, 'tienen que debatirse con motivo de esta efeméride. "Porque aquí nació la primera Constitución escrita, netamente liberal, de Europa. Y porque España tiene prestigio y capacidad de convocatoria, precisamente por su espectacular experiencia constitucional-democrática', apostilló.

Zarrías recordó en su intervención los tres eventos de gran nivel que tendrán lugar con motivo de la celebración: La proclamación de una Declaración Universal sobre la situación y los retos del constitucionalismo cosmopolita; la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebra en el 2012; y el tercer acontecimiento será convocar, en el 2010, en San Fernando, a las instituciones representativas del mundo 'un Parlamento de los Parlamentos' para calibrar el estado de la representación democrática de las naciones.

Zarrías reflexionó que todo lo que planifiquemos para la conmemoración tiene un propósito: 'recuperar el pasado para hacerlo vivo, para que nos sirva en el mundo de hoy. Y Cádiz está preparada para la ocasión. El Consorcio asumirá o impulsará intervenciones para recuperar, preservar y reutilizar la herencia histórica de 1812 vinculada a las Cortes y a la Constitución'.

Los actos conmemorativos deben servir para lanzar un mensaje: 'que si bien la Pepa no vivió mucho tiempo, pero nos iluminó durante 200 años, nuestra obligación, y la tarea histórica de las nuevas generaciones, es transmitir la experiencia actual, la de la Constitución de 1978, a otros'.