La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha anunciado en Málaga, en el transcurso de un homenaje a Vicente Aleixandre con motivo del trigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura, de la adquisición por parte de la Junta y la Diputación malagueña del archivo del poeta andaluz.

Rosa Torres y Salvador Pendón, presidente de la Diputación, han firmado un protocolo con el crítico literario Carlos Bousoño, amigo personal de Alixandre y uno de sus más destacados estudiosos, y su esposa Ruth, propietaros del archivo.

La consejera ha señalado que se trata de un patrimonio "de valor incalculable", que dará para muchos años de estudio y de investigación. Además, presenta la particularidad de la falta de noticias sobre el mismo, ya que el propio poeta siempre negó que conservara papeles personales.

Torres ha hecho hincapié en que se trata de "una herencia de claro significado andaluz", que estaba fuera de la comunidad y cuya recuperación va a suponer un considerable enriquecimiento del patrimonio cultural.

De este amplio legado sobresalen los manuscritos originales de Vicente Alixandre, entre los que se incluyen algunos poemas y textos en prosa hasta ahora desconocidos, así como los borradores de todos su libros publicadoas a partir de 'Sombra del Paraíso' (1944). "Todo ello representa un material único para poder establecer el proceso de génesis seguido por el autor", ha señalado Rosa Torres.

También se recupera íntegro el emotivo discurso que redactó en 1983 con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía; su biblioteca con cerca de 3.000 volúmenes entre los que se incluyen numerosas primeras ediciones, muchas con dedicatoria autógrafa, de los escritores de la Generación del 27; y su innumerable correspondencia con Azorín, Baroja, Cernuda u Octavio Paz.

El legado está constituido también por objetos artísticos de distinta naturaleza, como un dibujo de Joan Miró, y por objetos personales como el frac que el autor solía vestir en las ceremonias de la Real Academia de la Lengua o la medalla del Premio Nobel de Literatura.

La consejera ha informado de que este archivo será conservado en Málaga por el Centro de la Generación del 27, "donde su legado será custodiado en perfecta convivencia con el de sus otros ilustres coetáneos".