Caja Madrid ha decidido acudir a la opa presentada por Acciona y Enel sobre Endesa y venderá toda su participación del 9,9 por ciento en la eléctrica española a un precio de 40,16 euros por acción, según un comunicado remitido por la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de la caja de ahorros ha acordado por "unanimidad" la venta de los títulos que posee en Endesa y por los que obtendrá unas plusvalías antes de impuestos de 2.340,5 millones de euros. Según fuentes de la entidad, parte del dinero que percibirá por la venta se destinará a sufragar el Plan 2010, mediante el cual acentuará hasta ese año su expansión internacional y abrirá 300 oficinas en España.

Caja Madrid acaba con dos años de incertidumbre sobre la decisión que adoptaría la entidad respecto a su participación en Endesa -posee 105,1 millones de acciones e ingresará por su venta 4.219,9 millones-, a excepción del contrato que suscribió en abril pasado con E.ON para cederle su participación y mantener los derechos políticos hasta conocer cómo acabaría su opa.

En estos dos años, en los que se sucedieron la opa de Gas Natural, presentada el 5 de septiembre de 2005, seguida de la de E.ON, el 21 de febrero de 2006 y, finalmente, la de Acciona y Enel, que llegó el pasado 11 de abril, la caja de ahorros ha mostrado su apoyo al consejo de Endesa.

Caja Madrid se había comprometido a hacer pública la resolución que adoptaría sobre su participación en Endesa antes de que concluyera el período de aceptación de la opa de Acciona y Enel, que vence el próximo 1 de octubre.