Los bancos españoles son muy solventes y cuentan con la suficiente liquidez para no tener que solicitar financiación de emergencia, según el Banco de España.

La máxima entidad bancaria española salía así al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, difundidas este fin de semana por el periódico inglés The Independent, en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de Northern Rock.

El Banco de España afirmó en un escueto comunicado que ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la Eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, "sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que el impacto de la crisis de liquidez en el Reino Unido no tiene nada que ver con lo que ocurre en el seno de la Eurozona. Solbes calificó además de "absolutamente correcta" la nota del Banco de España.

"Aquí se ha intentado establecer un paralelismo entre dos situaciones que no tienen nada que ver", afirmó el vicepresidente segundo del Gobierno, que explicó que una cosa es "lo que sucede en el Reino Unido, que tiene sus propias normas" y otra lo que ocurre en la Eurozona, donde existen "unos sistemas de acceso a liquidez" a través del Banco Central Europeo.

"Hay algún banco europeo y alguno español también que ha utilizado una u otra opción, es un sistema normal, absolutamente normal, del funcionamiento de la liquidez del Banco Central Europeo", precisó Solbes.