El 85% de los titulares de una hipoteca en España han pensado en los últimos meses en la posibilidad de renegociar las condiciones de su hipoteca para cambiarlas ante la subida de los tipos de interés, según los resultados del primer ‘Barómetro de las hipotecas' elaborado por Freedom Finance.

El estudio de este broker señala que el endeudamiento medio de las familias españolas alcanza un total del 62% de la renta disponible, incluyendo la hipoteca y otros préstamos o financiaciones. La hipoteca supondría en torno a un 55% de la renta. Sin embargo, el estudio llama la atención sobre que en uno de cada ocho casos el endeudamiento familiar llega al 80% de la renta disponible.

«Aunque todas las encuestas señalan que la hipoteca es lo último que se deja de pagar», indica el estudio, «parece lógico pensar que la morosidad ha llegado a las hipotecas». Actualmente, el índice de impago de créditos hipotecarios se sitúa en un 1,2% del total.

También llama la atención que exactamente el mismo porcentaje de hipotecados que cambiaría su hipoteca por otra más favorable, el 85%, declara desconocer las condiciones concretas de su hipoteca en aspectos tan relevantes como comisiones por amortización anticipada. Un 71% asegura que sólo conoce la cuota mensual y los años que le quedan para amortizar el préstamo.

Freedom Finance indica que se pueden encontrar en el mercado español más de 200 tipos de hipotecas diferentes si se tienen en cuenta las referencias de tipos de interés y las condiciones de los préstamos, por lo que un 77,3% de los consultados por el estudio reconoce que necesitaría un asesoramiento más especializado que el que ofrecen cajas y bancos, hecho que se ha traducido en que una de cada diez hipotecas constituidas entre los meses de enero y junio de este año ha sido intermediada por algún asesor financiero.

Por último, el estudio establece que la hipoteca media durante el primer semestre del año se ha situado en 151.347 euros a 27,85 años y un interés medio de euribor más 1,17 puntos.