CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo que movilizará financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos. Esta línea de financiación será canalizada por las 19 Sociedades de Garantía Recíproca a través de sus 60 oficinas en toda España.

Suscrita para el periodo 2017-2018, esta línea es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa (Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos). La Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70% del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito.

La línea responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas, que por desarrollar fundamentalmente activos de carácter intangible, como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito.

Se trata también de la primera vez en que se pone en marcha una iniciativa de este alcance para todo el sector en España y con un importante apoyo de fondos públicos, tanto de la Unión Europea como de la Secretaría General de Industria y pyme a la que está adscrita CERSA.

En España, los sectores culturales y creativos son particularmente relevantes, ya que representan cerca del 3,5% del PIB y engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos.