El anuncio de la Junta de Andalucía de garantizar por Ley el derecho a una vivienda de todos aquellos que ganen menos de 3.000 euros al mes tuvo un gran impacto mediático. Fue portada de los telediarios y tema de conversación en todas la tertulias y ha provocado además una avalancha de llamadas de teléfono a los partidos políticos.

Y es que, aunque la Ley no es más que una promesa que todavía no ha tomado cuerpo y que no verá la luz al menos antes de la próxima legislatura (las elecciones son en marzo, el Parlamento no se constituirá hasta al menos abril o mayo con lo que por mucho que corran la Ley no llegará a la cámara antes de octubre DE 2008 aunque el propio Chaves haya dicho que comenzará a aplicarse en 2008), la norma plantea algunas dudas.

En primer lugar actualmente se desconoce el censo de viviendas que hay en la comunidad autónoma. De hecho los datos que maneja la propia consejería de Obras Públicas son los del censo de 2001. Unas cifras que hablan de que el parque de viviendas en la comunidad es actualmente de 2.417.179 viviendas.