El alcalde, Ricardo Millán, mantuvo ayer por la mañana una reunión con el subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Eduardo Molina, en la que le trasladó las alegaciones efectuadas por los vecinos, que le fueron emitidas el día anterior. Fomento realizará un estudio sobre la viabilidad técnica y económica del soterramiento del AVE a su paso por Antequera, por lo que existe un compromiso por parte de la administración de no tomar decisión alguna sobre el trazado hasta que el Ayuntamiento no reciba el informe económico y dé, por tanto, su valoración al respecto.

El alcalde dejó claro esta mañana en una rueda de prensa que el equipo de gobierno "nunca había rechazado el soterramiento", por lo que ha solicitado un informe de viabilidad tanto técnico como económico del soterramiento de las vías actuales, quitando las curvas. A pesar de que el alcalde ha pedido la realización del estudio, ve dificultades para que salga adelante ya que técnicamente es inviable que se realice el soterramiento desde la Verónica hasta la Peña de los Enamorados, por la amplia distancia que las separa. Según Millán, Fomento sólo tiene presupuesto para la línea que va por la superficie, por lo que para el soterramiento tendría que buscarse financiación a través de la comunidad autónoma o el Ayuntamiento.

Millán ha manifestado su conformidad con la manifestación de esta tarde, pero pide coherencia a la hora de manifestar las peticiones para no confundir a la opinión pública. Asimismo, ha recalcado que siempre que las peticiones sean viables técnica y económicamente, el Ayuntamiento va a estar apoyando este tipo de reivindicaciones.

Con respecto a los comentarios emitidos por las organizaciones de vecinos y plataformas de afectados por el AVE respecto al cierre de las estaciones de Antequera y Bobadilla Estación, el alcalde quiere dejar claro a los ciudadanos que ninguna de las dos desaparecerá, pero que en el caso de Bobadilla, se destinará al tráfico ferroviario de mercancías ya que la cercana estación de Santa Ana está destinada únicamente a pasajeros.