La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), ha ampliado a un total de 41 países su red de servicios de apoyo a las empresas andaluzas, superando así el principal objetivo fijado por el Plan Andaluz de Internacionalización Horizonte 2020.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de los resultados del primer año de vigencia del plan y ha destacado la importancia de las políticas de la Junta en este ámbito, y su contribución al “mayor cambio estructural experimentado por nuestra economía, que ha permitido a nuestras empresas ganar músculo en el exterior, sobrevivir en los peores momentos de crisis y mitigar la caída del PIB y del empleo en los años de recesión”.

El pasado año, Extenda procedió a la apertura de una antena de negocios en Sudáfrica y nuevas oficinas de promoción en Italia y Canadá. También se incorporaron nuevas zonas ampliando el radio de acción de sedes que ya estaban operativas en diferentes países: Eslovenia, Hungría y Rumanía, con la antena de República Checa, y Singapur, Tailandia y Malasia, con la de India. Además, por primera vez se han programado acciones en destinos como Irán, el sudeste asiático y Cuba.

Entre los programas puestos en marcha por la Consejería de Economía y Extenda en este primer año de vigencia del plan, Ramírez de Arellano ha destacado las cátedras de internacionalización, que prestan formación con la ayuda de las universidades y las empresas exportadoras. Las convocatorias saldrán en este primer trimestre de 2017 y dotarán de aulas en esta materia a once centros universitarios andaluces y de becas de internacionalización a jóvenes menores de 35 años.

Otros programas desplegados en 2016 son el de cooperación empresarial Club Multilateral de Andalucía, en el que ya están inscritas 24 empresas que mejorarán su posición internacional y su participación en proyectos de instituciones financieras; el de estrategia y posicionamiento de marca; el servicio de asesoramiento y acceso a la financiación; el Plan de Marketing Digital Internacional y los de desarrollo sectorial, entre otros.