Los fondos de pensiones de empleo tienen una rentabilidad neta significativamente superior a los fondos de inversión y a los fondos de pensiones individuales según se revela en la segunda edición del estudio ‘Situación del ahorro colectivo en España. Resultados históricos de los fondos de inversión y de pensiones’, elaborado por Mercer y ESADE Business School.

De esta manera, y según este estudio, mientras que, en esta década, las rentabilidades netas medias de los fondos de inversión y los fondos de pen­siones Individuales han sido muy similares (un 1,4% y un 1,7% respectivamente), el diferencial de la de los fondos de pensiones se amplió hasta un 3%, con, además, un nivel de riesgo significativamente inferior.

El estudio destaca la importancia de la decisión de cada inversor respecto a su estrategia de inversión, a la diversificación y al plazo de ésta, y al hecho de que se mantenga una clara dispersión de resultados entre los fondos de cada una de estas categorías.

“Cada vez tendremos que ir tomando más y más decisiones de ahorro”, ha insistido el director del Área de Inversiones de Mercer y también autor del estudio, Xavier Bellavista. “Las diferencias de rentabilidad para niveles de riesgo similares compensan holgadamente el efecto de unas mayores o menores comisiones que cualquier inversor pudiera estar tentado de buscar, de ahí la importancia de seleccionar buenos fondos y buenas entidades gestoras”, ha señalado.