andalucia

Extremadura autoriza la convocatoria de ayudas de la PAC por 559 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su reunión de este martes la convocatoria de ayudas correspondientes a la campaña 2017/18 de la Política Agrícola Común (PAC) por importe global de 559 millones.

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien también ha anunciado otras medidas de su departamento que han obtenido el visto bueno del Ejecutivo, como la aprobación de un decreto ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial.

24_ENERO-RP_CONSEJO_2Por lo que respecta a las ayudas de la PAC, dentro del importe global de 559 millones se incluyen las correspondientes a pago básico y pago asociado, según ha añadido García Bernal, además de las ayudas a frutos de cáscara, ayudas agroambientales, producción integrada, agricultura ecológica e indemnización compensatoria por zonas de montaña.

Como novedad, la orden de ayudas de la PAC elimina la obligación para las personas solicitantes de aportar documentación en ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales, añadiendo la reducción de la documentación para el resto de declaraciones y ayudas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo acogidos, a su vez, a la convocatoria de estas subvenciones en la campaña de 2013/2014.

Al haberse recibido nueva asignación de fondos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la campaña de 2016/2017, procede en este momento la aprobación de los planes  presentados conforme a la orden de 10 de octubre de 2013 y que no habían sido aprobados antes por no existir dotación financiera suficiente.

Esa asignación se cifra en una cantidad de 7.477.926 euros, financiados en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

En Extremadura la estructura productiva del sector del vino es mayoritariamente asociativa, por lo que la Consejería considera necesario potenciar los proyectos de los Consejos Rectores de Cooperativas y de las  Organizaciones Profesionales Agrarias cuyo objetivo sea la mejora de la estructura productiva y de la comercialización de los productos de sus asociados.