El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén, ha entregado el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica al equipo liderado por el profesor de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo Federico de Isidro, por su proyecto, ‘Integración de la gamificación en el aprendizaje del análisis y dimensionado de estructuras de edificación a través de los concursos de diseño, fabricación y rotura de elementos estructurales’.

El objetivo del trabajo premiado es integrar la gamificación (procesos que tienen que ver con el juego y la competición) en el aprendizaje del análisis y el dimensionado de las estructuras de edificación, al ámbito  universitario. Se hace a través de concursos de diseño, fabricación y rotura de elementos estructurales, que se llevan a cabo de forma coordinada entre todas las asignaturas del área de Estructuras de la Edificación de los estudios de Arquitectura. Colabora el área de Construcciones Arquitectónicas, concretamente en la asignatura de Materiales de Construcción, que caracteriza el material que utilizan los alumnos en los diferentes concursos, ofreciéndoles datos relacionados con su resistencia o deformabilidad. 

Premios Ángel Herrera Innovación Pedagógica_Federico de Isidro_CEUEste proyecto de innovación consiste en un conjunto sistematizado de concursos de resistencia de elementos estructurales que afectan a la totalidad de las asignaturas de estructuras del programa, que son siete en la actualidad. Sus resultados afectan a las calificaciones, y están coordinados curso a curso. Se compite desde el empleo de los modelos más sencillos de estructuras trianguladas, ménsulas o emparrillados hasta estructuras tipo torre sometidas a acciones sísmicas. Los problemas evolucionan pedagógicamente año tras año, proponiendo siempre nuevos retos. A su vez, los resultados de los concursos se monitorizan y los profesores van adaptando el proceso, que ha mejorado los resultados de aprendizaje de los alumnos de forma muy apreciable

El proceso de competición (presentación, diseño, cálculo, ejecución, ensayo en laboratorio, conclusiones, crítica) estimula la curiosidad del estudiante, lo motiva, activa su pensamiento creativo, le incentiva para hacer un análisis más profundo y sofisticado, favoreciéndose también el trabajo en grupo.

Este proceso de innovación ha contado con el apoyo del Banco de Santander a través de un proyecto de investigación precompetitivo que ha permitido, entre otras cosas, la adaptación de los medios de laboratorio para este propósito.

El equipo de este proyecto está integrado por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo: María Isabel Castilla, Mariano Molina, Santiago Sánchez, Antonio Martín, María Dolores Gómez, Félix Hernando, María Concepción Pérez y Federico Prieto. 

También ha sido galardonado con el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica, Ex Aequo, el proyecto coordinado por la profesora del Colegio Jesús María de Alicante, Patricia Merín, bajo el título ‘Mindfulness, aprendizaje y felicidad’. El jurado ha reconocido la solidez del trabajo, sus fundamentaciones teóricas y su aplicabilidad, así como la participación de una parte importante del Claustro de profesores del Colegio en la elaboración del proyecto.

El jurado de este premio ha estado compuesto por el director adjunto de Santander Universidades España, Alfredo Albaizar; el director corporativo de Educación Editorial SM, Augusto Ibáñez; y la gerente de Telefónica Learning Services, Analía Montes.