El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado, durante la presentación de los nuevos centros Fiware de la capital andaluza y de Málaga, los primeros de España, que Andalucía va a situarse “en la vanguardia tecnológica de contenidos y servicios avanzados e innovadores”, con esta iniciativa “pionera en Europa”, y que va a permitir potenciar la creación de empresas de base tecnológica, atraer nuevas inversiones y mejorar los servicios al ciudadano que prestan las administraciones públicas en nuestra comunidad autónoma.

Sánchez Maldonado ha asistido al acto junto con la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espada, y de Málaga, Francisco de la Torre, en representación de todas las partes que han impulsado la puesta en marcha de ambos proyectos.

photo_2017-01-24_12-50-02Los centros Firware de Sevilla y Málaga, ubicados en el PCT Cartuja en Sevilla y en “La Farola” en Málaga, se convertirán en dos laboratorios que impulsarán la implantación de ciudades inteligentes en Andalucía y el impulso del Internet de la Cosas, a través de actividades de formación, asesoría y desarrollo de soluciones de Smart City enclavadas dentro de la iniciativa Fiware.

La iniciativa Fiware cuenta en la actualidad con un amplio respaldo tanto de la Comisión Europea como por empresas líderes del sector de las TIC, y tiene como misión construir software de código abierto que se convierta en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital. La Fundación Fiware, de reciente creación, es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías Fiware, dando soporte a la creciente comunidad que hay detrás.

 

 

Los centros van a ejercer sobre todo una labor de acercamiento y capacitación a las empresas, emprendedores, estudiantes y otros agentes del sistema en materia de este estándar de desarrollo de aplicaciones y servicios de tipo smart que se ha denominado Fiware.

Además de esa tarea docente, en el centro está previsto desplegar una plataforma de ‘smart region’, en la que se podrá visualizar la gestión inteligente de varios servicios municipales; entre ellos estarán los diferentes pilotos ‘smart’ que se están poniendo en marcha con Telefónica en algunos ayuntamientos: sistemas de riegos en Osuna, alumbrado en Torrox y Lucena, recogida de residuos en Dos Hermanas o telecontadores de agua en Estepa.

También se desarrollará un programa de formación a empresas que arrancará en las próximas semanas, y que tiene previsto atender a unas dos o tres empresas cada dos meses.

Actualmente, la iniciativa Fiware está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros innovación que se extienden por todos los continentes. El despliegue de entornos de experimentación (FiwareLab) engloba ya centros en más de treinta países. Fiware continúa además aumentando su alcance a través de alianzas estratégicas alrededor del mundo con clusters, gobiernos y asociaciones.