Cataluña, Asturias y Castilla y León reciben a los turistas rurales con mayor índice de consumo según se desprende de los últimos datos sobre el Observatorio del Turismo Rural elaborado por Escapadarural.com.

La Torre de Mejanell - Lleida - porcheLos turistas que recibe Cataluña destinan mayor presupuesto al alojamiento que a las actividades lúdicas o la gastronomía y los que reciben Asturias y Castilla y León gastan más en actividades. El 54% de los que gastan más en estancias rurales, prefiere viajar en pareja y suele realizar entre dos y tres escapadas anuales.

Por el contrario, los que menos gastan eligen Andalucía como destino principal y destinan la mayor parte de su presupuesto al alojamiento, en detrimento de las actividades lúdicas o la gastronomía. El 49% de los que menos gastan en estancias rurales prefiere viajar en familia y suele realizar una escapada rural al año.

Entre los aspectos que más influyen en el turista con mayor índice de consumo en alojamiento a la hora de elegir un destino rural, destaca que el 34% prefieren los blogs de viajes para informarse y, sin embargo, el 29,8% de los que menos gastan se dejan guiar por las recomendaciones de amigos. Así mismo, cuando se trata de elegir alojamiento, el 85,1% de los que más gastan destacan las fotografías de las estancias como elemento principal para su toma de decisiones, sin embargo el 92,9% de los que menos gastan se guían más por el precio.

Reserva online

En cuanto a la forma de realizar la reserva, el 65,3% de los viajeros rurales localiza el alojamiento a través de portales especializados. Asimismo, los que menos gastan eligen el teléfono como principal medio para confirmar su estancia. Sin embargo, los que más gastan preferirían realizar su reserva online. El estudio también revela que los viajeros que más gastan son más propensos a dejar sus comentarios y opiniones en la red.

Respecto a las motivaciones para practicar turismo rural, el 79,8% de los viajeros rurales, en general, tiene como motivación la búsqueda de relax y desconexión, los que gastan menos también eligen la convivencia con los amigos en mucha mayor medida que los que más gastan (75,4% vs. 63,1%).

El informe revela que el momento predilecto para hacer una escapada es, para el 84,2% de todos los viajeros encuestados, los fines de semana. Por otro lado, aquellos que destinan un mayor presupuesto a actividades lúdicas, también tienen preferencia significativa por la Navidad, algo relacionado directamente con la época de deportes de nieve. Sin embargo, cabe señalar que el verano es otra de las épocas preferidas para los que menos gastan.

En cuanto al alquiler, el 72,5% de todos los viajeros prefieren el alquiler de casa completa, aunque los que más gastan tienen un porcentaje significativo de alquiler de habitaciones sueltas en comparación con los que menos (78,4% vs. 61,1%).