Gas Natural Fenosa destinará 4,5 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vulnerabilidad energética en toda España.

El objetivo del programa es intensificar las actuaciones que ya venía realizando, sistematizar la gestión de clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con administraciones públicas y entidades del tercer sector. Las iniciativas, aprobadas por el Consejo de Administración y que ya se están activando, permiten a la compañía hacer un seguimiento integral de los posibles clientes vulnerables.

Entre las medidas operativas, la compañía ha puesto en marcha una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad con el objetivo de hacer un seguimiento de todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación vulnerable. Junto a esta Unidad, desarrollará un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales. De esta forma, Gas Natural Fenosa cuenta, desde enero de 2017, con un equipo de aproximadamente 60 personas dedicadas a la atención a ciudadanos vulnerables.

En línea con estas dos nuevas unidades, la compañía ha activado una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900).

Dentro de las actuaciones diseñadas, Gas Natural Fenosa formará a sus equipos y empresas colaboradoras para actuar en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, diseñará medidas para identificar y actuar ante situaciones de riesgo de posibles clientes vulnerables.

Entre el paquete de medidas, la compañía también ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos a los clientes vulnerables, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial.

Iniciativas sociales 

Por otra parte, la Fundación Gas Natural Fenosa reorienta su actividad para dar un mayor peso a todas las iniciativas sociales, especialmente las dirigidas a paliar la vulnerabilidad energética.

A través de la fundación, lanza una línea de ayudas para entidades sociales que trabajen con personas vulnerables para que tengan recursos adicionales para desarrollar iniciativas de eficiencia energética y seguridad en los hogares. En colaboración con diversas entidades sin ánimo de lucro, la Fundación colaborará para buscar alternativas que encuentren medidas para ayudar a las personas afectadas por problemáticas concretas que provoquen pobreza energética.

Otra de las iniciativas es la creación de la Escuela de Eficiencia Energética, cuyo objetivo será apoyar a entidades del tercer sector. En el caso de los Servicios Sociales municipales, esta escuela asesorará y formará a su personal en materia de vulnerabilidad energética.

Así mismo, en 2017 la Fundación impulsará, coordinará y financiará un programa de voluntariado corporativo solidario. En colaboración con otras Fundaciones, la compañía está desarrollando ya un programa piloto orientado a la rehabilitación y conservación energética de edificios de colectivos vulnerables.