La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en diciembre fue del 2,3%, un punto y medio superior a la registrada en noviembre, mientras que la de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 5,2%, más de tres puntos superior a la de noviembre y la más alta desde abril de 2012.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en el aumento de la exportación.

Así, energía aumenta su variación anual 15 puntos, hasta el 26,3%, la más alta de este sector desde agosto de 2011; bienes intermedios registra una tasa del 2,3%, más de un punto y medio superior a la de noviembre y la mayor desde diciembre de 2011; bienes de equipo se incrementa cuatro décimas y se sitúa en el -0,1%; y bienes de consumo no duradero eleva su tasa cinco décimas, hasta el 0,8%.

Por su parte, los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM son energía, con una variación del 19,1%, más de 12 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor de este sector desde marzo de 2012; y bienes intermedios, que presenta una tasa del 2,7%, casi dos puntos superior a la registrada en noviembre.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del 2,7% en diciembre, más de dos puntos superior a la registrada en noviembre. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cinco décimas, hasta el 1,0%, situándose más de un punto y medio por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.