A pesar de las numerosas innovaciones en métodos de pago, el 73% de los españoles afirma utilizar el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana.

Las principales razones que motivan el uso de efectivo en España son, por orden, un mayor control del gasto y la garantía que ofrece ante cualquier imprevisto dado que es el método de pago aceptado en cualquier establecimiento, de acuerdo con los datos del estudio sobre los métodos de pago llevado a cabo por Cardtronics, el mayor operador mundial de cajeros automáticos.

Cajero-automático1En cuanto a los hábitos de uso, el 87% de los usuarios entrevistados utiliza el cajero en horario comercial. Cada vez que acuden al mismo, retiran una media de 90 euros, una cantidad promedio que ascendería a 380 euros al mes. Supermercados y comercios locales, estaciones de transporte público, establecimientos de restauración y ocio, y farmacias son los puntos más comunes donde los usuarios tienden a pagar con dinero en efectivo.

La ubicación y accesibilidad son los factores más valorados por la gran mayoría de los entrevistados, hasta el punto de que el 72% afirma que estaría dispuesto a modificar sus hábitos de compra en función de la disponibilidad de un cajero automático en el establecimiento.

Así, el 71% de los españoles afirma que preferiría encontrarlos en lugares que forman parte de su día a día -centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras- para una mayor comodidad y un mejor acceso al efectivo. Sin embargo, una de las conclusiones más relevantes del estudio es que el 40% percibe que cada vez hay menor número de cajeros disponibles.