La sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), congregará de nuevo en 2017 a la mayor representación del ecosistema del I+D+i y la transferencia de conocimiento.

El comité organizador contará con el Rey Felipe VI como presidente de Honor, una implicación que se remonta al año 2013, cuando accedió a ostentar dicha presidencia por primera vez.

Foro-Transfiere_.jpg_1336260984Con Portugal como país invitado, la próxima convocatoria intensificará su carácter internacional y la adhesión de todos los agentes sectoriales del i+D+i en España y contará, como en ocasiones anteriores, con el Foro Internacional de la Innovación, que albergará un total de nueve paneles temáticos en los que se abordarán conceptos relativos a Compra Pública de Innovación, el programa Eureka, financiación pública y privada (capital riesgo), la cooperación en innovación entre Europa y Brasil, modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta e indicadores de innovación, entre ellos las patentes y publicaciones. Transfiere también incorpora, por segundo año consecutivo, la zona Elevator Pitch, espacio patrocinado por Telefónica que integra mesas redondas, ponencias y breves presentaciones comerciales.

El Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, que se celebra el 15 de febrero, es un encuentro multisectorial el que se debate acerca de las denominadas iniciativas tecnológicas prioritarias en el sector energético español; la economía circular basada en la bioeconomía; la industria 4.0 y el big data, junto a la exposición de casos de éxito de algunas plataformas tecnológicas.

Durante la segunda jornada, y como novedad en esta edición, se suceden las exposiciones de casos de éxito, de buenas prácticas y de modelos de innovación de varias entidades y proyectos con el objetivo común de darlos a conocer, promover su apoyo y generar redes colaborativas.

Actividades paralelas y II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’

Entre las actividades que se celebran de forma paralela al Foro está prevista la reunión de la Junta Directiva de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), que también presenta el proyecto de ‘Polígonos Empresariales de Calidad’. Además, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) da a conocer la iniciativa LIFE WOGAnMBR de FIAB.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento -organismo dependiente de la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-, realiza el segundo taller denominado AGRIFORVALOR: ‘Aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales’.

Otros encuentros que tienen lugar en el marco de Transfiere son la reunión de coordinación de grupos de trabajo de RedOTRI Universidades CRUE; la reunión del Grupo Interplataformas de Grafeno (GRAFIP) organizada por la plataforma MATERPLAT; la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la reunión de planificación 2017 de la Comisión Permanente de RedOTRI Universidades CRUE y la reunión de técnicos de la RedOTRI Andalucía, organizada por la Universidad de Granada.

Asimismo, en el marco del encuentro, y tras el éxito de la primera convocatoria, se entrega el II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que tiene como objetivo premiar las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación y reconocer el trabajo de los comunicadores en este ámbito. Han concurrido al certamen más de 40 trabajos que optan a un único premio de 3.000 euros las categorías audiovisual y escrita.