El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha destacado en Jerez la positiva evolución que ha tenido la generación de empleo en la ciudad, que en los últimos cuatro años ha sido capaz de crear 14.878 nuevos ocupados, según los últimos datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social referentes a finales del mes de marzo.

Durante su participación en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de Jerez, convocado para analizar la marcha del mercado laboral en el municipio, el consejero ha explicado que la Seguridad Social registró un incremento entre marzo de 2003 y marzo de 2007 de 14.878 nuevos afiliados en Jerez, lo que supone una subida del 26,96%.

Antonio Fernández aseguró que este indicador es el único que puede reflejar la evolución de la ocupación en Jerez, ya que la Encuesta de Población Activa no analiza aisladamente cada municipio. Así mismo destacó que en los dos últimos años el crecimiento de la afiliación en Jerez prácticamente dobla al registrado a nivel provincial (8,9% más) y es muy superior al andaluz (9,12%) y el nacional (9,79%).

El consejero también se refirió ante los miembros del Consejo Económico y Social de Jerez a los positivos datos registrados en la contratación indefinida, con un crecimiento entre enero y marzo de 2.073 nuevos contratos fijos que suponen un 44,7% más que los registrados en el mismo periodo de 2006. Esta evolución, subrayó el consejero, también es mucho más elevada nuevamente que la registrada en la provincia de Cádiz (26,8% de crecimiento en la contratación indefinida), la andaluza (30,9%) y la nacional (25,7%).

En cuanto a los datos del paro registrado, Antonio Fernández aseguró que, pese al descenso del mes de abril, la ciudad acumula un aumento de los demandantes de empleo que se ha debido a una incorporación en los dos últimos años, desconocida en la historia estadística de Jerez, de mujeres mayores de 45 años sin empleo anterior. El consejero dijo sentirse satisfecho de esta evolución, ya que refleja una mayor incorporación de mujeres al mercado de trabajo que hasta el momento soportaban cargas familiares que se lo impedían o una mayor expectativa ante la posibilidad de encontrar un empleo debido al crecimiento económico.

En este sentido, el consejero aclaró que el colectivo de demandantes sin empleo anterior ha crecido un 63% en los dos últimos años y su peso en el global del paro ha pasado del 19% al 26%. Dentro de este grupo, la mujer representa el 82% de estos nuevos parados registrados sin empleo anterior. Asimismo, las mujeres mayores de 45 años ya representan el 24% del total de parados registrados.