Casi dos millones de trabajadores en España (el 10,7% de los ocupados) desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo.

Según los datos de Adecco, esta cifra supone una reducción de 658.000 personas en tres años, su nivel más bajo de los últimos siete años: tres años antes era una situación que afectaba al 15,3% de los trabajadores.

1074755_35829103Esta reducción puede deberse a varios factores: ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres, que han sido prácticamente en su totalidad de jornada completa, según la última EPA.

La proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde acumula cuatro trimestres consecutivos bajando en todas las comunidades autónomas, cosa que no se observaba desde 2006. Pese a que la tendencia es generalizada, es muy amplio el abanico de resultados en las diferentes regiones.

Baleares y Cataluña, a la cola

Baleares y Cataluña encabezan este indicador, con un 5,5% de sus respectivos ocupados en esta situación, lo que implica un descenso interanual de 0,6 puntos porcentuales en ambos casos. Por debajo del 10% de ocupados en esta tesitura se encuentran también Galicia (9,4%; -1 p.p.) y Asturias (9,8%; -1 p.p.).

La Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas autonomías en donde esta situación afecta a más del 15% de los trabajadores, pese a ser las dos comunidades que presentan las reducciones más marcadas. En el caso valenciano, esta alcanza al 15,8% de los ocupados (-1,7 p.p.), en tanto que en Murcia esta proporción es del 15,1% (-2,1 p.p.).