El Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión entre la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. La entidad resultante de esta operación, denominada comercialmente Cajasol, se situará entre las diez primeras cajas españolas por volúmenes de activos y créditos.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, declaró al término de la reunión que la fusión es "un paso muy importante en la senda y el fortalecimiento del sistema financiero andaluz", en el que "se viene trabajando por parte del Gobierno andaluz durante toda esta legislatura".

Para adoptar esta decisión, el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta, entre otros informes, el realizado por el Banco de España. En el mismo se destaca que la fusión dará lugar a una entidad más solvente, eficiente y competitiva. El proyecto, que fue aprobado en noviembre de 2006 por las asambleas generales de las dos cajas sevillanas, cuenta también con el respaldo de todas las organizaciones sindicales representadas en ellas (CCOO, UGT y CGT).

Tomando como base los datos económico-financieras de las dos entidades al cierre del ejercicio de 2006, Cajasol se colocaría en el noveno lugar del ranking nacional de Cajas de Ahorros y en el segundo del andaluz en los apartados de volúmenes totales de activos y de créditos a la clientela, mientras que en captación de depósitos sería la octava nacional y la primera de Andalucía. Por margen de intermediación ocuparía el sexto y primer lugar, respectivamente, y en el apartado de margen de explotación, el séptimo y el segundo.

Como principales objetivos del proyecto de fusión a medio plazo, la nueva entidad se propone impulsar el crecimiento del volumen de negocio; aumentar las cuotas de mercado regional y nacional; mejorar en rentabilidad, eficiencia y solvencia patrimonial; incrementar la capacidad de innovación y diversificación en productos y servicios financieros, y promover una mayor participación en grandes proyectos de interés regional.