Entrevista a Olga Aguilera, directora del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IAT

Olga AguileraAgenda de la Empresa: ¿Qué objetivo persigue el proyecto DAREED?

Olga Aguilera: El objetivo de DAREED es crear una plataforma tecnológica capaz de gestionar la energía de todo un distrito, con el fin último de incrementar la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables en la ciudad de Sevilla. DAREED es un proyecto que dota a la ciudad de Sevilla de herramientas ‘Smart City’. Es un proyecto europeo financiado por el programa FP7 (línea de eficiencia energética para Smart Cities del VII Programa Marco comunitario), liderado por Isotrol en colaboración con IAT y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, junto a Cleopa GmbH, Open Experience,  los ayuntamientos de Cambridgeshire y Lizzanello, Universidad de Bolonia, Universidad Brunel de Londres, Centro de Planificación, Diseño y Tecnología de Materiales (Cetma) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

A.E.: ¿Cómo funciona esta plataforma tecnológica?

O.A.: La plataforma DAREED (http://dareed.eu/) es una herramienta de gestión energética para la mejorar la eficiencia energética y minimizar la emisión de CO2 a nivel de distrito, barrio y ciudad; para ello, integra soluciones TIC bajo el paraguas del concepto Smart Cities. En cuanto a su funcionamiento, requiere la participación activa de tres grupos de actores: ciudadanos (usuario citizen), empresas proveedoras de servicios energéticos (usuario energy provider) y administraciones públicas (usuario policy maker). Toma datos de diferentes fuentes (consumos monitorizados, datos estadísticos y simulaciones, entre otros) con la finalidad de realizar una evaluación energética a nivel de distrito que permita ofrecer información actualizada de una manera sencilla y facilitar, así, la integración en la toma de decisiones a diferentes grupos de interés (ciudadanos, políticos, empresas de distribución de energía,…). Esta plataforma permite también hacer un seguimiento del consumo de energía en el tiempo, de forma que se pueden monitorizar a nivel de distrito el impacto de políticas energéticas locales. Además, incorpora los diferentes usos que se pueden encontrar en una ciudad: residencial, comercio, colegios, instalaciones deportivas y de ocio, edificios públicos, etc.

GrafoA.E.: ¿Podríamos decir que constituye un avance hacia la Ciudad Inteligente?

O.A.: Efectivamente. Para que la plataforma permita mostrar los datos de energía a nivel de distrito, se ha desarrollado un modelo que permite, a partir de los datos de las diferentes fuentes de información de cada tipo de uso, obtener un consumo estimado a nivel de distrito que refleje la realidad de la forma más real posible. Este modelo desarrollado se basa en un modelo bottom-up en el que el consumo total se obtiene a través del inventario de los diferentes nodos de consumo y generación de energía (principalmente edificios de los diferentes usos). Así, para cada uno de los usos posibles identificados se accede a diferentes fuentes de información, las cuales han sido integradas en la plataforma:

– Consumo / producción monitorizada. Se han instalado medidores de energía que ofrecen información en tiempo real sobre el consumo / producción de energía en edificios, cada uno de estos edificios monitorizados vuelca la información en la plataforma, disponiendo de datos sobre consumo / producción reales en edificios de diferentes usos. Cuanto mayor sea el número de edificios monitorizado, la muestra sobre consumo / producción será más representativa y permitirá obtener información más ajustada a la realidad.

– Consumo simulado. La plataforma integra un módulo que permite, a través de la localización geográfica del edificio y un breve cuestionario, realizar una simulación del consumo del edificio haciendo uso de la herramienta Energy Plus. Esta herramienta permite obtener un perfil de consumo horario que se integra como una fuente de información adicional para obtener el consumo total del distrito.

– Datos bibliográficos. La plataforma también incorpora datos bibliográficos relativos a los valores medios de consumo de energía en cada uno de los diferentes usos que conforman el distrito. Estos datos bibliográficos ofrecen información sobre el consumo medio anual, pero no llegan al nivel del perfil de consumo horario. Para poder obtener un patrón de consumo horario, el modelo de distrito hace uso de la información facilitada por las compañías de distribución y transporte en cuanto a las curvas de consumo horario para cada tipo de tarifa. Esta información es integrada con los valores medios para Pantallacada tipo de uso con la finalidad de dotar de “dinamismo” al consumo estimado de los edificios basados en datos de referencia. Las diferentes fuentes de información que alimentan la plataforma se integran aplicando factores de peso que ponderan las diferentes fuentes en función de la representatividad de cada una de ellas. De esta forma, se permite obtener un consumo medio del distrito basado en el inventario de los diferentes tipos de edificio y en las distintas fuentes de información disponibles. Finalmente, la plataforma, en función del consumo y producción de energía asociado al distrito, unido a los valores de precio de la energía y los factores de conversión de energía relativos a las emisiones de CO2, nos permite también evaluar los parámetros de desempeño económico y medioambiental del distrito. Además, es posible realizar un seguimiento en el tiempo en diferentes escalas temporales (diario, semanal, mensual o anual), y comparar así el comportamiento entre distritos.

A.E.: ¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?

O.A.: La plataforma ya ha sido probada con éxito tanto en Sevilla como en las ciudades de Cambridge (Reino Unido) y Lizzanello (Italia). El proyecto finalizó el pasado mes de noviembre y fueron presentados los resultados logrados en una jornada de trabajo que, además, permitió fomentar nuevas colaboraciones con otras entidades europeas. La jornada se celebró en el Smart Center Vodafone, sito en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, y contó en su inauguración con la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y el presidente de Isotrol, José Luis Calvo. La plataforma DAREED se encuentra accesible en http://demo.dareed.eu y, a partir de ahora se integra en el conjunto de la estrategia de Smart City desplegada por el Ayuntamiento de Sevilla y por sus empresas públicas y organismos autónomos.

 

Anna Conte