La facturación total registrada en franquicia en España por las marcas líderes durante el ejercicio 2016 representa cerca del 49%, según los datos del informe sobre las mejores marcas en franquicia en España elaborado por Tormo Franquicias Consulting.

Al igual, el número de establecimientos presentes ronda la impresionante cifra de 57.000 locales para más de 1.100 enseñas distintas con una inversión anual que no alcanza los 7.000 millones de euros anuales y genera más de 18.500 millones de facturación.

Por lo general, las marcas líderes se caracterizan por presentar un nivel de inversión por encima de la media, en concreto se sitúan en 209.536 euros de media por local, sobre todo por la mayor dimensión de sus unidades de venta e implantación de las mismas.

La presencia internacional de las marcas líderes en franquicia “es un hecho” y representa el 85% de las mismas. La gran receptora de las enseñas internacionales es Europa con un 78% de presencia. La cercanía, las facilidades de implantación y las similitudes culturales, hacen de este continente, el principal destino de las marcas líderes en franquicia.

En el Top 10 del informe se encuentran Inditex, McDonalds, Burguer King, Carrefour, Mango, Desigual, Naturhouse, Telepizza, Midas y Tous.

Claves de éxito

En el informe se desvelan algunas de las claves de éxito de las principales franquicias que lideran el mercado actual.

Las más relevantes y en las que coinciden en la práctica, la mayor parte de las empresas franquiciadoras, destacan la inversión en marca, donde todas las enseñas coinciden en una inversión continuada en el tiempo; el perfil del franquiciado, que suele ser emprendedor, con formación media-alta, y amplia capacidad de inversión y de gestión; su apuesta por la profesionalización de su red; un modo de gestión global e integral de su red de franquicias; un posicionamiento claro en el mercado basado en la diferenciación e innovación; y la internacionalización de la marca en franquicia.