El perfil medio del expatriado es un hombre (51%) con una relación personal estable (63%), de 43 años aproximadamente, que trabaja de media más de 41 horas semanales y sólo el 21% cuenta con hijos a su cargo.

Así se desprende del informe global ‘Expats Insider 2016’ realizado a través de una encuesta en la que han participado más de 14.272 de expatriados repartidos por más de 191 territorios, y con 174 nacionalidades diferentes.

airplane-1209752_640Si bien por definición expatriado hace casi siempre referencia a aquella persona que traslada su residencia por motivos de trabajo a petición de la organización para la que desarrolla su actividad, el informe se considera como tal a toda persona que por cuestiones profesionales vive en otro país diferente al de origen.

Las nacionalidades que ocupan los diez primeros puestos del ranking son la norteamericana, británica, india, alemana, francesa, italiana, canadiense, australiana, holandesa y filipina.

En cuanto al tiempo de estancia en el extranjero, el 31% de los más de 14.000 encuestados planean quedarse el resto de sus vidas en su nuevo hogar, seguido del 23% de indecisos, del 22% que lo harán por un periodo mínimo de tres años, del 20% que permanecerá entre uno y tres, siendo sólo el 5% quienes planean una estancia inferior a los 12 meses. Cabe destacar de la muestra que en un 81% de los casos, los expatriados cuentan con formación universitaria o de postgrado.

Ámbito laboral

En relación con el ámbito laboral, ¿cuáles fueron los motivos principales para el cambio de residencia? En los primeros cinco puestos de la lista encontramos que en un 15% de los casos los expatriados encontraron trabajo por si mismos en el país destino elegido; mientras que el 13% que les sigue fueron trasladados por sus compañías.

En tercer lugar contamos con un 11% de los casos cuestiones relacionadas con el amor, seguido del 9% que buscaban mejorar su calidad de vida, y de otro 9% que se trasladaron por cuestiones de trabajo o de formación de sus parejas.

Recuperando la clasificación de los diez diferentes perfiles de expatriados, Intern Nations establece una relación directa entre los motivos del cambio y los países destino: mientras que los trasladados por las organizaciones suelen ser enviados principalmente a Rumanía, Kazajistán, Kenia, India o Ucrania, los que lo hacen por motivos de estudios eligen generalmente Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Alemania o los Países Bajos.

Si bien en términos generales, Taiwan, Malta, Ecuador, México y Nueva Zelanda son los cinco países que más expatriados acogieron en 2016, en algunos casos esos destinos varían si la pregunta responde a los mejores lugares para trabajar. En este ranking, el Top 5 lo ocupan en orden Luxemburgo, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda y Malta. España se sitúa en este índice en el 54º puesto.