La UE financia con 6,2 millones de euros el estudio de la nueva interconexión eléctrica Atlántica entre Aquitania en Francia y el País Vasco en España, concedidos a Red Eléctrica de España y a la compañía francesa Reseau de Transport d’Electricité (RTE).

Esta iniciativa se encuentra entre los 18 proyectos europeos de infraestructuras energéticas prioritarias seleccionados por la UE a propuesta de la Comisión Europea. Estas infraestructuras, dotadas de un total de 444 millones de euros, contribuirán a la consecución de los objetivos de la Unión de la Energía mediante la conexión de las redes europeas de energía, el aumento de la seguridad del suministro energético y la contribución al desarrollo sostenible a través de la integración de las fuentes de energía renovables en la UE.

El dinero para los proyectos elegidos procede del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE), el programa de la UE de ayuda a la financiación de las infraestructuras.

De los 18 proyectos seleccionados para su financiación, siete son del sector de la electricidad (ayuda de 176 millones de euros), 10 del sector del gas (ayuda de 228 millones) y uno de las redes inteligentes (ayuda de 40 millones).

Por su parte, cinco se refieren a obras de construcción (ayuda de 350 millones) y 13 a estudios (94 millones de euros de ayuda).