La facturación de la industria ha experimentado en 2016 una variación del -0,4%, y los pedidos no variaron, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios presenta en octubre una variación del 0,8% y los pedidos del 0,5%.

Por destino económico de los bienes, los índices de negocio corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas positivas todos los sectores excepto energía (-15,6%), y bienes de equipo registró el mayor aumento (5,9%).

En cuanto a los pedidos, presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores, registrando bienes de consumo duradero el mayor aumento (5,6%). Por el contrario, dos sectores tuvieron tasas negativas, siendo energía (-15,6%) el presentó el mayor descenso.

En 2016, la cifra de negocios de la industria aumentó en ocho comunidades. Castilla y León (8,7%), Extremadura (3,0%) y Cataluña (1,2%) presentaron las tasas más elevadas sobre la media anual de los índices. Por su parte, Principado de Asturias (-4,6%), Cantabria (-4,4%) y Región de Murcia (-3.8%) registraron las tasas más negativas.

Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades. Castilla y León (6,7%), Illes Balears (5,1%) y Galicia (3,1%) presentaron las tasas más elevadas sobre la media anual de los índices, mientras que Principado de Asturias (-6,8%), Comunidad de Madrid (-5,1%) y Cantabria (-4,8%) registraron las tasas más negativas.