La gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del Grupo Caja Rural, Gescooperativo, a través de Caja Rural del Sur, ha alcanzado en enero los 11.877 partícipes en sus fondos con un patrimonio invertido de cerca de 300 millones de euros.

En el arranque del año, desde final del ejercicio pasado hasta final de enero, la inversión en fondos desde Caja Rural del Sur ha crecido más de un 5%. Los fondos más demandados en este periodo han sido ‘Rural Garantía 6 FI’ y ‘Rural 2025 Garantía Bolsa FI’, ambos en comercialización por Caja Rural del Sur hasta el 15 de marzo. De modo global, la gestora aumentó su patrimonio un 4,4% el pasado ejercicio 2016, y durante el mes de enero ha logrado superar los 3.600 millones de euros bajo gestión en fondos y sociedades de inversión, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Concretamente, durante enero destacan las suscripciones realizadas por Gescooperativo en el fondo garantizado ‘Rural 6 Garantía Renta fija FI’, que ha captado 74,5 millones de euros, seguido del ‘Rural 2025 Garantía Bolsa FI’ con 20,8 millones de euros y ‘Gescooperativo Gestión Conservador FI’ con 8,6 millones de euros. La cuota de mercado asciende hasta el 1,541% desde el 1,507% de cierre de 2016, según Inverco.

En cuanto al ejercicio pasado, las categorías de fondos que registraron el mayor volumen de entradas fueron los fondos mixtos de renta fija, seguidos por los fondos garantizados de rendimiento variable. A 31 de diciembre pasado, la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun contaba con 175.000 partícipes repartidos entre 48 fondos de inversión y 19 sicavs. Además, logró captar 273 millones de euros en un año, lo que le situó en el puesto 16 de un total de 64 gestoras en lo que a suscripciones netas se refiere.

Así, el año pasado lanzaron una nueva gama de fondos perfilados (Gescooperativo Gestión), que cuenta con cuatro fondos adaptados a cada inversor: desde el más conservador al más arriesgado y que están resultando muy atractivos para sus clientes. Estos fondos invierten de forma diversificada en fondos de renta fija, renta variable, fondos de gestión alternativa, inversión directa en acciones y bonos, divisas, high yield, materias primas… con el objetivo de aprovechar las oportunidades de los mercados sin exceder el nivel de riesgo definido en cada fondo.