El crecimiento del PIB volvió a acelerarse en el cuarto trimestre de 2006, con un aumento por encima del 3,8 por ciento interanual registrado el trimestre anterior, según las estimaciones de Caja Madrid, que prevé una «suave moderación» de este crecimiento en los primeros meses de este año.

Tras más de diez años de crecimiento económico por encima del 3 por ciento, el servicio de estudios de la entidad financiera estima que la economía española alcanzó en el cuarto trimestre del pasado año su «máximo cíclico», por lo que considera que a partir del primer trimestre de 2007 comenzará a desacelerarse.

En concreto, calcula que el menor tirón de la demanda nacional por el endurecimiento de las condiciones de financiación, que se irá trasladando al consumo y la inversión, y también de la demanda externa, derivada de la ralentización esperada en Europa, estarán detrás de la moderación económica.

De esta forma, el consumo de los hogares mantendrá este año su senda de «suave desaceleración» iniciada a comienzos de 2005, en sintonía con la evolución de la renta y de la riqueza, variables que se moderarán.