El coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez Marín ha participado en una mesa redonda organizada por la revista de economía y negocios líder de Andalucía, Agenda de la Empresa

Bajo el título ‘2017, la eclosión del mercado de las Smart Cities’, la revista Agenda de la Empresa ha organizado una jornada que buscaba responder a las cuestiones ¿Cómo se están asignando los Fondos europeos? ¿Cuáles son las oportunidades para el tejido empresarial? ¿Cómo afectará a los ciudadanos en general?

_DSC0094El coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Enrique Martínez, que fue presentado por el director de Agenda de la Empresa, Manuel Bellido, subrayó que “España es líder en ciudades inteligentes y no somos siempre conscientes de ello. Basta con repasar nuestra presencia en Europa”.

Así, señaló que “el 54% del total de los compromisos que hay en Europa son de ciudades españolas; en aquellos que financia directamente la Comisión Europea ocupamos una posición muy señalada, como del 63%; y tenemos, además, mucha presencia en soluciones, en aquellas experiencias que eres capaz reportar con indicadores, medidas…”. “En los tres España tiene una posición de liderazgo de la que no siempre se es consciente”, aseguró.

Martínez resaltó en este punto que “la prueba de ello es cuando miramos los mapas y vemos 24 proyectos europeos, 28 proyectos de las convocatorias de Red.es, 83 estrategias DUSI ya desplegadas…”. A este respecto, informó de que actualmente están evaluando la segunda tanda de Estrategias DUSI y que está previsto “convocar rápidamente” una tercera estrategia.

El coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes reflexionó sobre el punto del que partía España, “con una riqueza enorme pero con una falta de tamaño y de impacto del gran esfuerzo que se estaba realizando”. Al final, “estas cosas se modelizan, y es el trabajo que sin dinero hay que hacer, y lo hicimos con tres ejes: normalización, gobernanza e industria”. En normalización, destacó que “en tres años hemos pasado de la nada a 20 normas aprobadas y otras 20 en proceso de aprobación y hemos generado muchos grupos de trabajo”.

Además, Martínez enfatizó que las políticas de ciudades inteligentes “no son una cuestión de dinero, sino una cuestión de diagnóstico fundamentalmente y de ser capaces de armar la demanda” y subrayó que “nosotros tenemos que estar al mando y la tecnología a nuestro servicio”.

El ponente quiso finalizar su intervención destacando que “hay objetos que forman parte de tu ciudad y que no controlas; no tienes ni toda la capacidad ni todos los conocimientos para hacer esto, tienes que hacerlo con la industria, si no, te equivocarás; y, lo más importante, tenemos que hacerlo al servicio de los ayuntamientos”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reconoció que las ciudades inteligentes “son un futuro inmediato, si no ya un presente”, y que, desde el “ámbito de Sevilla y su área metropolitana estamos intentando identificar cuáles son las orientaciones de planificación estratégica más razonables e interesante de aquí a 2030”.

“Las oportunidades van a pasar por nuestra capacidad y nuestra aptitud para estar en condiciones de competir con otros territorios en esta materia, por lo que tenemos que tener una base instalada previa que nos haga ser competitivos”, confesó.

Además, Espadas, que abogó por la cooperación entre los diferentes territorios y la participación ciudadana,  recordó que Sevilla tiene “no sólo la DUSI aprobada y pendiente de del presupuesto municipal, sino también entre manos otros proyectos de calado”.

_DSC0101La jornada también contó con el presidente de las comisiones de Smart Cities de la CEOE y Ametic, Adolfo Borrero, quien moderó una mesa redonda en la que participaron el socio del Sector Público de Deloitte, Leopoldo Aznarez; el director de Administración Pública & Desarrollo Smart Cities de Vodafone, Diego Torrico; el director del Centro SPEC de Cibernos, Carlos López; el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; y el director del Sector Público de Cisco España, Xavier Massa.

Manuel Ortigosa habló sobre el plan de Acción Andalucía Smart 2020 para el fomento de las ‘ciudades inteligentes’ aprobado en septiembre de 2016, y destacó que se ha constituido una red de agentes para el desarrollo inteligente de las ciudades para hacer llegar la información y la formación a los municipios más pequeños.

“Vamos a llevar a cabo formación in situ en los municipios andaluces a través de talleres donde acercaremos a los ayuntamientos la metodología que deben seguir para identificar las necesidades, la elaboración de planes estratégicos y, sobre todo, elaborar proyectos sostenibles desde el punto económico, tecnológico y legal”, avanzó.

Por su parte, el director de Administración Pública & Desarrollo Smart Cities de Vodafone, recordó que “el proceso de transformación inteligente no deja de ser un proceso digital” y abogó por la necesidad “de un proceso de transformación interna de digitalización. Si no se produce, olvidaros del resto”. Además, apuntó que en España la infraestructura digital “no constituye un problema. Tenemos unas infraestructuras brillantes”.

A continuación, el socio del Sector Público de Deloitte detalló que hay una serie de dimensiones “que van más allá de la tecnología”. En este sentido, señaló la importancia de que la ciudad cuente con una estrategia clara, así como con capital humano cualificado y preparado y animó a desarrollar “nuevos esquemas de colaboración público-privada”.

Para el director del Centro SPEC de Cibernos, Carlos López, “nosotros nos podemos creer los reyes del mambo, que hacemos cosas maravillosas, pero al final lo que importa es la percepción del ciudadano, que se puede ver de muchas maneras”.

Finalmente, el director del Sector Público de Cisco España, Xavier Massa, habló sobre eficacia y eficiencia, apuntando que “sin duda, la tecnología tiene que estar al servicio del ciudadano. Tenemos que ser agnósticos en este aspecto y dar soluciones tecnológicas a todas las cuestiones que se nos planteen, haciéndolas llegar de forma eficiente”.

“España lidera tecnológicamente el desarrollo de las ciudades inteligentes”, quiso enfatizar, y confesó que para Cisco “la seguridad es un reto clave. La solución es poder facilitar una red digital segura”.