Este titular es nuestro punto de partida para entender las Smart Cities o Ciudades Inteligentes. Si vamos un poco más allá, diríamos “Mejorar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología”, ya que nuestra herramienta es nuestro conocimiento tecnológico. Teniendo esto claro, es más fácil trazar una estrategia y centrarnos en unos objetivos, como por ejemplo los servicios públicos que todos los ciudadanos usamos a diario: agua y residuos.

Estos dos sectores son, además, la punta de lanza de muchas iniciativas Smart y según muchos expertos, estupendos casos de uso para la tecnología inalámbrica. Nosotros coincidimos en este análisis, ya que en estos casos el cableado es prácticamente inviable. En Adevice trabajamos con tecnologías inalámbricas desde 2008 y hemos generado una solución de largo alcance y bajo consumo (LPWA por sus siglas en inglés) que, combinada con tecnologías móviles, permite dar conectividad a cualquier objeto, como en este caso los contadores de agua o los contenedores de residuos, con el menor coste y la mayor robustez.

Sevilla 25/09/2014 Empresa Adevice. Maria Gil, directora general de Adevice FOTO: Pepo Herrera

Junto al Ayuntamiento de Estepa, durante el segundo semestre del año 2016, se ha llevado a cabo la implantación de un sistema de lectura remota de contadores con la colaboración de la empresa Telefónica que ha permitido obtener los consumos de contadores seleccionados para la prueba de la iniciativa Smart Region de la Junta de Andalucía.

Los resultados han sido muy satisfactorios, obteniéndose los consumos de todos los contadores con rendimientos cercanos al 99% de eficiencia. Se ha confirmado, a su vez, que esta tecnología habilitará a los contadores para la comunicación por un periodo de hasta 10 años sin realizar sustitución de baterías ni mantenimiento alguno.

¿Por qué es importante conectar estos contadores de agua? En primer lugar, para ahorrar agua. Con este sistema podemos detectar en pocas horas las fugas de agua, tanto dentro del domicilio como en la propia red de distribución. Esto supone un enorme avance respecto a los sistemas actuales que, aunque efectivos, son más lentos a la hora de la detección. Ahorrar agua es algo que nos debe interesar a todos. En segundo lugar, abren un enorme abanico de posibilidades para mejorar el servicio: para hacer que los ciudadanos conozcan mejor su consumo a través de aplicaciones en su móvil, facturaciones más flexibles, mejores tarifas…

El segundo sector, el de la gestión de los residuos, también puede mejorarse para impactar positivamente en la vida de los ciudadanos. Simplemente conociendo el estado de cada contenedor, el servicio de recogida puede organizar rutas diferentes cada noche, dependiendo de si es necesario recoger o no. Esto limitará el ruido, las emisiones de los vehículos y hará que el servicio de gestión de residuos sea más eficiente, pudiendo invertir recursos en otras iniciativas como la limpieza de los contenedores, soterramientos o nuevos puntos de recogida.

Adevice presentará próximamente su proyecto de monitorización de contenedores en una importante ciudad andaluza en la que se están monitorizando los contenedores de recogida selectiva varias veces al día. En este escenario se ha combinado la tecnología para núcleos urbanos y zonas rurales, cubriendo así las necesidades de poblaciones grandes y pequeñas. Porque para nosotros se trata de mejorar la vida de todos los ciudadanos.

 

María Gil

CEO de Adevice