Un total de 35 empresas andaluzas del sector agroalimentario acude a la feria Gulfood, que comenzó el 26 de febrero y que finalizará el próximo 2 de marzo, en el Dubai World Trade Center de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Gulfood es la feria profesional más importante de la región y la tercera del mundo del sector alimentación y bebidas no alcohólicas. Esta es la 22ª edición de la muestra internacional, que tiene una importancia estratégica para las empresas que quieran expandir su actividad en la región del Golfo Pérsico. Esta zona se caracteriza por su elevado porcentaje de importaciones, alcanzando una media del 80% del total, debido a la poca producción interna, y al escaso desarrollo de la industria transformadora local de alimentos y bebidas.
Además, la muestra ofrece la posibilidad de abrir mercados de negocio más allá de los países del golfo Pérsico, puesto que también asisten a Gulfood representantes de Oriente Medio, África, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía.
El certamen está dirigido a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas, restauración, etc. En su edición anterior de 2016, Gulfood alcanzó cotas históricas con la participación de 5.000 empresas que atrajeron a 93.005 visitantes procedentes de 166 países.
Esta edición, introduce la novedad de una división por zonas sectoriales, con seis pabellones dedicados cada uno de ellos a: bebidas; aceites y grasas; carne, embutidos, caza y aves; leche y productos lácteos; legumbres, frutos secos y cereales; productos agroalimentarios en general, delicatesen, conservas, especias y dietéticos.
Presencia andaluza
En la presente edición participan diez empresas procedentes de Sevilla (Grupo Ángel Camacho, Saladitos, Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Euroliva, Salysol, Landaluz, Ángel Camacho Alimentación y Baibor Rice & Food).
Asimismo, concurren cinco empresas de la provincia de Málaga (Ubago Group Mare, Ahumados Ubago, DCOOP, Aceites Málaga y Triselecta) y cuatro de la de Granada (Tostaderos Sol de Alba, Espadafor, Feysol Nature y Aguas Font Vella y Lanjarón).
Además acuden, con el apoyo de Extenda, cuatro firmas de Jaén (Aceites Vallejo, Oleícola Álvarez, Oleícola Jaén y Aires de Jaén), cuatro de Córdoba (Iberandalus, Aceites El Dorado, Knolive y Agrolive Foods), tres de Cádiz (Rives, La Ibense y Chocolates Maruja), tres de Almería (Aceites La Pedriza, F.J. Sanchez Sucesores y Luxeapers), y una de Huelva (Hudisa).