El Consejo General de Economistas (CGE) prevé una subida del PIB del 2,5% para este año, y del 2,2% para 2018, según los últimos datos de su Observatorio Financiero.

Así, se mantienen las previsiones realizadas el mes anterior, dado que no se producen significativos cambios en el área macroeconómica que afecten al pronóstico dado a finales del mes de enero. “Si acaso un cierto sesgo alcista en el pronóstico para 2017, dado que por ahora solo los precios del petróleo nos desfavorecen”, advierte.

De esta forma, señala que los tipos de interés siguen bajos, al menos el primer semestre, y el cambio euro dólar sigue favoreciendo las exportaciones, aunque el diferencial de inflación con Europa “ahora nos perjudica y puede afectar a la competitividad, pero sus efectos no se verán a corto plazo y depende de las reivindicaciones laborales, que se espera que sean moderadas”.

En cuanto al IPC, también se mantienen las previsiones de enero de un incremento del 2% para el año 2017. Si bien es verdad que en febrero el IPC adelantado está en una tasa interanual similar a enero, un 3% interanual, en la evolución mensual es del -0,3%. “Por ello se espera que en los próximos meses esta subida se suavice y se moderen los precios a final de año”, augura.

Además, se mantienen las previsiones de creación de empleo para el año 2017 que se espera sean positivas y la tasa media anual de desempleo se estima se sitúe a final de 2017 en torno al 18,2%.