La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que el complemento de maternidad ha permitido corregir en un 11,3% la brecha de género en pensiones, tras un año de vigencia.

Báñez, que ha participado en el acto inaugural de la reunión de alto nivel sobre ‘Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en Iberoamérica’, organizada por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, ha dicho que, desde el 1 de enero del pasado año, el sistema de pensiones reconoce la aportación demográfica de las madres a través del complemento de maternidad. Casi 180.000 mujeres (179.317) han visto incrementada su pensión hasta un 15%, según el número de hijos, el 56% de las nuevas altas.

La ministra ha afirmado que “por primera vez se reconoce por el sistema de Seguridad Social una aportación, los hijos, que hasta ahora no ha tenido un adecuado reflejo en la cuantificación del derecho de pensión. Una medida que va a permitir cerrar la brecha de género en las pensiones, que aunque está en mínimos históricos, aún se sitúa en un “inaceptable” 22,7%.