La economía española creció un 3,2% en 2016, tras avanzar un 0,7% en el cuarto trimestre y tercer trimestre, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que el país acumula su tercer ejercicio consecutivo de aumento del PIB. 

– La economía española mantuvo en el periodo octubre-diciembre un fuerte ritmo de crecimiento apoyándose en el consumo interno y el turismo, aunque han aparecido riesgos para que se mantenga esta senda en los próximos meses por el aumento de la inflación en el mercado nacional y las tensiones políticas a nivel mundial.

El PIB creció en el cuarto trimestre un 0,7 por ciento respecto al tercer trimestre y un 3 por ciento interanual, en línea con las estimaciones provisionales anunciadas a finales de enero.

El dato anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el crecimiento anual del PIB en el conjunto de 2016 en el 3,2 por ciento, tal como anticipaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Este incremento es igual al de 2015 y supone el tercer año consecutivo de reactivación económica tras una profunda recesión que se reflejó en retrocesos del PIB o crecimiento nulo entre 2009 y 2013.