Mercadona ha alcanzado un beneficio neto de 636 millones de euros, un 4% más que en 2015. Además, ha incrementado su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015.

RdP2016_JR_950Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado, por un lado, a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35. Por otra parte, se ha continuado con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). También dentro del capítulo inversor de la compañía ha de incluirse la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.

Además, Mercadona ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo, al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas.
Compromisos para 2017

Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo, Mercadona tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación, que alcanzará los 100 millones de euros.

Además, iniciará el estudio del Proyecto Online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, donde “El Jefe” podrá disfrutar del máximo servicio, con un espacio más amplio, confortable y una mejor disposición del surtido.

Igualmente continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, además continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.

Para llevar a cabo todos estos retos, destinados a la transformación de Mercadona, la compañía tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, en 2017.