La cotización internacional del crudo bajó el pasado otoño, pero los mercados trasladaron este descenso a diferente ritmo. En España, concretamente, los precios antes de impuestos de la gasolina sin plomo se redujeron menos que en el conjunto de la Unión Europea, según el informe que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En cuanto al gasóleo -en plena época de auge de la demanda- su encarecimiento fue superior al registrado en el promedio de los Quince.

Así, los márgenes de la gasolina sin plomo descendieron en la media de los meses de septiembre, octubre y noviembre en 0,21 céntimos por litro en España, pero el recorte fue de 0,66 céntimos en la Unión Europea. Los márgenes del gasóleo, que en los Quince subieron el 0,23%, en España se incrementaron el 0,80%.

La cotización media del barril de crudo Brent hasta noviembre fue de 65,39 dólares, lo que supone un descenso de 3,74 dólares respecto a igual mes del 2005. 1397124194 Demanda de hidrocarburos

Por otro lado, la demanda global de hidrocarburos en España hasta noviembre fue de 61,5 toneladas, el 1 por ciento menos que el pasado año.

En los once primeros meses del año descendió el consumo de todos los productos petrolíferos excepto los gasóleos y querosenos, que aumentaron el 3,5 y el 4,8%, respectivamente.

Los gases licuados del petróleo disminuyeron el 7,6%, hasta 1,6 millones de toneladas, las gasolinas el 4,7% (5,8 millones) y los fuelóleos el 10,1% (10,3 millones).

La demanda de gas natural aumentó hasta octubre, último dato facilitado por el Ministerio de Industria, el 6%, y alcanzó los 323.381 gigavatios hora (GWh).