La Capitalidad Cultural Europea es uno de los reconocimientos más prestigiosos y uno de los eventos culturales más importantes del continente. Concedidos por la Unión Europea, las dos ciudades elegidas gozan de este título durante un año para celebrar una serie de actividades culturales para todos los públicos.

En 2017, estas dos ciudades han sido Aarhus, en Dinamarca, y Pafos, en Chipre. Ambas presentarán una amplia oferta de artes visuales, exposiciones, festivales, artes escénicas, literatura, visitas guiadas y diseño arquitectónico.

En España, tres ciudades han disfrutado de la capitalidad europea desde que el título pasó a llamarse así: Salamanca (2002), Santiago de Compostela (2000) y San Sebastián (2016). El Consejo y el Parlamento Europeo les otorgaron el reconocimiento por su activa vida cultural y su legado histórico.

Por eso, Booking.com hace un repaso a lo que hay que ver en estas cinco ciudades para empaparse de su historia y cultura.

Aarhus (Dinamarca)

Aunque suele estar a la sombra de Copenhague, Aarhus es toda una joya. Conocida como la ciudad danesa de las sonrisas, es una de las poblaciones escandinavas más antiguas y posee un encanto único, con calles adoquinadas, casas centenarias con entramado de madera y una escena culinaria impresionante.

Los viajeros de Booking.com la han valorado sobre todo por sus museos, los paseos por la ciudad y, por supuesto, su vibrante vida cultural. Quienes busquen extender su viaje deben dirigirse a Holstebro, Hillerød y Horsens, lugares que han sido recomendados por viajeros de Booking.com como las mejores ciudades en Dinamarca por su cultura.

Pafos (Chipre)

Ubicada en la costa mediterránea de Chipre, la ciudad de Pafos es famosa por sus playas de Bandera Azul, paisajes naturales impresionantes, resorts de lujo frente al mar y referencias a la mitología griega.

A los amantes de la historia les encantará aprender más detalles sobre la leyenda de Afrodita, la diosa griega que vivió en la isla, además de pasear entre las ruinas de antiguas tumbas y fortalezas del Parque Arqueológico de Pafos.

San SebastiánSan Sebastián (España)

En 2016, Donostia fue elegida Capital Europea de la Cultura junto con Breslavia (Polonia) y sacó adelante más de 400 propuestas culturales en las que participaron más de 500 artistas de toda Europa. Pero tiene mucho que ofrecer aparte de su boyante vida cultural.

San Sebastián está repleta de tabernas y lugares donde comer, desde tradicionales bares de pintxos hasta sus célebres restaurantes Michelin. De hecho, es famosa por ser la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo: ocho en poco más de 60 km2. Por no olvidar su emblemática Playa de la Concha, que convierte a la ciudad en un paraíso natural, y su Festival Internacional de Cine.

Salamanca (España)

En 2002, Salamanca compartió la Capitalidad Europea de la Cultura con la ciudad belga de Brujas. Su indudable relevancia cultural, con una de las universidades más antiguas de Europa y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, le ganó el título después de mucho tiempo
intentando llevárselo.

La Plaza Mayor de Salamanca, una de las más encantadoras de España, es el centro de la ciudad y un ejemplo excelente de arquitectura barroca. Los viajeros podrán pasear entre sus terrazas, disfrutar de un refresco bajo el sol y descubrir la gastronomía salmantina en uno de sus acogedores restaurantes.

Santiago de Compostela (España)

La capital de Galicia fue Capital Europea de la Cultura con otras ocho ciudades en el año 2000 para despedir el siglo: Aviñón (Francia), Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Helsinki (Finlandia), Praga (República Checa) y Reikiavik (Islandia).

Entonces, se reconoció su dinamismo cultural y su labor de difusión cultural a lo largo de la historia, además de la importancia de su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aparte, Galicia, famosa por su gastronomía, ofrece una gran variedad de platos tradicionales que reviven a los peregrinos más cansados.