La economía andaluza aumentó un 3,9% interanual durante el tercer trimestre de este año, por lo que intensifica su ritmo de crecimiento en sintonía con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y en un contexto de desaceleración prácticamente generalizada de las economías industrializadas, con especial incidencia en Estados Unidos.

El aumento de la economía andaluza supera en una décima a la del conjunto de España (3,8%) y esta 1,2 puntos por encima de la de la Eurozona (2,7%). Asimismo, está una décima por encima de la que tuvo la comunidad autónoma en el segundo trimestre. Estos datos se recogen en el último número de la revista Coyuntura Económica de Andalucía, que edita la Consejería de Economía y Hacienda.

El incremento del PIB andaluz, al igual que en los dos trimestres anteriores, ha presentado un carácter equilibrado, sustentándose, desde el punto de vista de la oferta, en la contribución positiva de todos los sectores productivos, mostrando las actividades no agrarias un perfil acelerado de evolución.

Concretamente, el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el conjunto de sectores no agrarios aumenta un 3,8% interanual, dos décimas más que en el trimestre precedente, destacando la aceleración de la actividad industrial, que registra un crecimiento seis décimas superior al del trimestre anterior.

Junto a ello, la construcción sigue mostrando el mayor dinamismo relativo (5,4%) y el sector de los servicios, impulsado por el turismo y las actividades prestadas a las empresas, presenta un perfil ascendente (3,9%), explicando casi las dos terceras partes (62%) del crecimiento real del PIB de la economía andaluza en el período.

Desde el punto de vista de la demanda, los indicadores reflejan un fuerte dinamismo de los componentes internos, consumo e inversión, junto a una cierta ralentización de los intercambios comerciales con el extranjero. En el consumo, destaca el incremento de las ventas minoristas, con una subida del índice de comercio al por menor del 4,9% interanual en el tercer trimestre, acentuándose este comportamiento en octubre hasta alcanzar una tasa del 6,1% interanual, notablemente superior a la media nacional (4,4%). Asimismo, es significativo el fuerte aumento de la recaudación por IVA.

En el apartado de la inversión, la destinada a construcción mantiene un fuerte ritmo de avance, como se desprende de la evolución del sector en términos de generación de valor añadido y del incremento de la licitación oficial (48,9%), especialmente la aprobada por la administración central y la Junta de Andalucía, que casi duplica la del mismo período del año anterior. Junto a ello, en la inversión en bienes de equipo, destaca el fuerte crecimiento de las compras al extranjero de este tipo de bienes, que en términos reales aumentan un 71,5% interanual.

Este dinamismo de la economía andaluza se ha trasladado al mercado laboral, donde el proceso de creación de empleo y reducción del número de parados se mantiene en tasas elevadas, superiores en ambos casos a la media nacional, situándose la tasa de paro en niveles históricamente bajos. Según la EPA, la población ocupada en Andalucía aumenta un 4,8% interanual en el tercer trimestre, 1,1 puntos más que a nivel nacional, alcanzando el máximo histórico de 3.116.400 personas, 143.600 más que en el mismo trimestre del año anterior. Con ello, Andalucía concentra algo más de la quinta parte de todo el empleo generado en este período en España.

Como rasgos más significativos de este empleo creado cabe resaltar, de un lado, que se ha centrado exclusivamente en la población con mayor nivel de cualificación (con estudios secundarios y/o universitarios), que aumenta un 7,9% interanual; de otro, que ha sido relativamente más intenso en los colectivos de mujeres (5,6%) y trabajadores por cuenta propia (6,6%), especialmente en el de empresarios con asalariados, contabilizándose en Andalucía 22.500 más que en el tercer trimestre del año anterior, lo que supone un crecimiento del 14,5% interanual.

Este crecimiento del empleo ha venido acompañado de un fuerte ritmo de incorporación de activos (3,6% interanual), más elevado que en el conjunto de España (3,4%), situándose la tasa de actividad en el 55,2% en el tercer trimestre, un punto superior a la del mismo período del año anterior. El mayor aumento relativo de la ocupación, ha determinado un descenso del número de parados (-4,1% interanual), situándose la tasa de desempleo en el 12,5% de la población activa en el tercer trimestre, un nivel históricamente bajo. Asimismo, se ha reducido el diferencial desfavorable con la tasa de España y de la Zona Euro.

Empleo estable
La información más avanzada que se conoce de la evolución del mercado laboral, referida a los meses de octubre y noviembre, muestra un fuerte ritmo de crecimiento de la contratación, muy especialmente de carácter indefinido (62,5% interanual), reflejando la incidencia que el Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, firmado por el gobierno, empresarios y sindicatos en mayo de 2006, está teniendo en el empleo estable, uno de los objetivos prioritarios del mismo. Junto a ello, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social sigue creciendo a tasas elevadas (3,4% interanual en noviembre), por encima de la media nacional (3,3%).

En materia de precios, en la segunda mitad del año se asiste a una cierta contención de la inflación, que, favorecida por la moderación del precio del petróleo en los mercados internacionales, muestra en los meses más recientes niveles relativamente más bajos que en 2005 (2,9% interanual en noviembre). Asimismo, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni la energía, muestra un perfil de desaceleración a partir de agosto, con un incremento en noviembre del 2,8% interanual, el menor de los últimos doce meses.

Todos estos resultados alcanzados por la economía andaluza en lo que va transcurrido del año, con un crecimiento acumulado del 3,9% interanual en el período enero-septiembre, superior en dos décimas a la media nacional (3,7%), y 1,3 puntos por encima de la Zona Euro (2,6%), sustentan las previsiones de la Consejería de Economía y Hacienda, que apuntan que Andalucía va a mantener en 2006 y 2007 un dinamismo diferencial respecto a sus economías de referencia, avanzando en el proceso de convergencia real con las mismas.