El Grupo Inclam y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han constituido la empresa de base tecnológica WatEner, cuya titularidad responde en un 75% a Inclam y en un 25% de participación a Eurecat.

Ambas compañías han aportado activos tecnológicos valorados en más de tres millones de euros para la comercialización de una nueva solución tecnológica que, mediante técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático, responde a las necesidades de mercado en favor de una mayor eficiencia de agua y energía en la gestión de redes de abastecimiento.

El director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi, destaca que WatEner es “una empresa de base tecnológica robusta y con garantías de éxito en el mercado” que añade “decisiones más informadas e inteligencia a los sistemas de gestión de agua actuales, creando un nexo entre la demanda y el consumo de agua y de energía”, mediante la aplicación de tecnologías convergentes.

WatEner aprovecha al máximo los sistemas y herramientas de monitorización y de control existentes, extrayendo e integrando toda la información de valor. De esta forma, el operador experto tiene una visión única y global del estado de la red. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, WatEner da un paso adelante e incorpora además la experiencia del gestor en decisiones operativas similares.

Con esta base de conocimiento integrada, facilita la toma de decisiones en tiempo real para administrar de forma óptima y más eficiente sus redes de abastecimiento. Esta gestión mejorada de las empresas gestoras del agua está en sintonía con las tendencias smart city y de industria 4.0, combinadas y extrapoladas, en este caso, a la sostenibilidad energética y medioambiental.