Sonae Sierra registró un beneficio neto de 181 millones de euros en 2016, un 28% más en comparación con los 142 millones conseguidos en 2015.

El beneficio directo fue de 57 millones de euros, ligeramente menores a los 61 millones del pasado año, debido a la estrategia de reciclaje de capital que consiguió 13,3 millones de euros de beneficio en venta de activos. En términos comparables, y sin contar con los efectos del tipo de cambio, el beneficio directo se incrementó en un 8% gracias a la mejora del resultado operacional de los centros comerciales, al incremento en la prestación de servicios y a unos menores tipos de interés.

Por su parte, el beneficio indirecto se incrementó en un 54% hasta los 125 millones de euros, frente a los 81 millones registrados en 2015. Esta mejora viene por la compresión de las tasas de capitalización en Europa y la apertura de ParkLake en Rumanía.

En términos operacionales, las ventas de comerciantes en el portfolio europeo en 2016 crecieron en un 3,4% respecto a 2015, con un incremento del 8% en España, un 4% en Portugal y 15,7% en Rumanía. Estos resultados reflejan la recuperación del mercado en general, así como la resiliencia y calidad de los centros comerciales de la compañía. Brasil se mantuvo estable con un incremento del 0,9% (en reales brasileños) en ventas en comparación con las de 2015, a pesar del complejo entorno macroeconómico.

La tasa de ocupación de la cartera de activos ascendió a 96,6%, un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a los 95,2% de 2015. La tasa de ocupación en Europa fue del 97,1% mientras que en Brasil también creció. Este dato refleja la capacidad de gestión de la compañía.

Para el CEO de la compañía, Fernando Guedes Oliveira, “los fuertes resultados operaciones de 2016 demuestran la calidad y reputación de nuestros centros comerciales, con incrementos positivos de las ventas de nuestros comerciantes y en las tasas de ocupación. La exitosa inauguración de ParkLake en Rumanía, el desarrollo de dos nuevos centros en copropiedad en Marruecos y Colombia, varias ampliaciones en Portugal, España y Brasil, además, de la ejecución exitosa de nuestra estrategia de reciclaje de capital y nuestra posición como prestadores de servicios a terceros nos sitúa en una excelente posición para comenzar el 2017 en una posición ventajosa”.