El operador español de satélites de telecomunicaciones, HISPASAT, ha puesto en marcha el proyecto Conéctate con el objetivo de colaborar en la reducción de la brecha digital mediante la utilización del satélite para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad.

Cudillero, Asturias (Espaa)En este marco, HISPASAT ha lanzado el concurso “#enREDatupueblo” con el compromiso de garantizar el acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año en el pueblo ganador. El concurso está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 500 habitantes sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad, y en él podrá presentar la candidatura de su pueblo cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad siempre que venga avalada por su ayuntamiento. Dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva, se valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos. Para ello, pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros. La localidad ganadora del concurso disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de abril. Un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.

Actualmente, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe sobre “Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016” presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps. Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan.

Por ello, HISPASAT lanza este concurso con tres objetivos concretos: reducir la brecha digital, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político. Con ese fin, el concurso “#enREDatupueblo” busca implicar a ciudadanos y administraciones para, entre todos, dar visibilidad a un problema que frena el desarrollo económico y social de miles de poblaciones españolas y ofrecer soluciones que contribuyan a resolverlo.

El proveedor de servicios satelitales Eurona se ha unido a esta iniciativa, responsabilizándose de gestionar la provisión final del servicio al cliente, incluyendo la logística, la coordinación de las instalaciones y el servicio postventa. Por otro lado, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) participará colaborando en la instalación de antenas en el pueblo ganador.

Toda la información y el desarrollo del concurso se puede consultar en la página web: www.hispasatconectate.es.