En opinión de Upta España, los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo “muestran claramente una situación que, lejos de mejorar, ha empeorado en el pasado 2016”.

En este sentido, se mantiene “prácticamente inamovible” esta situación desde el año 2014, con idénticos porcentajes, simplemente han variado de forma leve desde la perspectiva de género que ha pasado del 90,3% al 90% actual en el grupo femenino.

“Esta es la gran asignatura pendiente de nuestro colectivo y de ello se desprende la insultante diferencia que existe en la percepción de las cantidades económicas fijadas para el cobro de las pensiones si las comparamos con las de los trabajadores por cuenta ajena, explican desde el organismo.

La media en jubilación se sitúa en el colectivo en 784,58 euros, frente a los 1.312,13 euros de los trabajadores por cuenta ajena. En cuanto a las pensiones por incapacidad permanente, la media se sitúa en 726,23 euros para los autónomos frente a los 1.017,66 euros para trabajadores por cuenta ajena. Igual ocurre en las pensiones de viudedad, “donde los 352,71 euros de nuestro colectivo distan mucho de los 526,53 euros de media para las pensiones de los trabajadores asalariados”.

Para Eduardo Abad, secretario general de UPTA, estas diferencias “deben de ser uno de los principales puntos a resolver en el futuro, puesto que es una de las principales preocupaciones del colectivo, que ve cómo la pérdida de poder adquisitivo se hace más patente en el momento de la jubilación”.